lunes. 29.04.2024

Acabó la Semana Santa. El fervor religioso impregnó nuestras calles y los desfiles procesionales, recuperando la normalidad de la Semana de Pasión, nos deleitaron con una tradición cristiana que es una demostración de sentimiento, arte escultórico y recogimiento. Las diferentes Cofradías y Hermandades tuvieron su brillantez desde el traslado multitudinario del Medinaceli desde la barriada de El Príncipe hasta su Casa de Hermandad y el Domingo de Resurrección que puso colofón a todo un calendario denso de procesiones. 

Especial relevancia tuvieron los legionarios desplazados a Málaga, como cada año, para procesionar el Jueves Santo con la entronización del Cristo de Mena. Un episodio que despertó la admiración de numerosísimo público malagueño, entre los que se encontraba el famoso actor Antonio Banderas, que tampoco quiso perderse tan espectacular acontecimiento. 

        TEMPORAL DE LEVANTE EN MIERCOLES SANTO 

Para los ceutíes que quisieron presenciar El Encuentro, uno de los pasajes más relevantes de nuestra Semana Santa, pleno de esplendor, emotividad y tradición, se vieron con la sorpresa que a última hora de ese Martes Santo, la alerta amarilla que la climatología desplegó sobre la zona del Estrecho, impidió el tránsito marítimo durante la jornada del Miércoles Santo, viéndose afectados no sólo los pasajeros sino también las mercancías que abastecen a nuestra ciudad. En algunos tramos de la jornada, el Pasió per Formentera, sí hizo el trayecto, aunque con una navegación incómoda para quienes se embarcaron por el gran oleaje desatado. Desde las primeras horas de la mañana del Jueves Santo remitió el temporal y se restableció la normalidad en la travesía del estrecho de Gibraltar. 

         CONVOCADAS LAS ELECCIONES DEL 28-M 

A principios de semana quedaron convocadas de manera oficial las elecciones autonómicas y locales a celebrar el próximo 28 de mayo, lo que implica también que se desautoriza cualquier acto oficial que pudiera tener tintes de electoralismo. En el caso de Ceuta, hemos conocido este domingo que crece el censo electoral en casi 2.000 electores en relación a 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística. De manera que serán un total de 63.380 las personas llamadas a las urnas con derecho a ejercer su voto. De ellas 60.312 residentes en Ceuta, mientras que 2.957 son españoles censados en nuestra ciudad y residentes en el extranjero y 111 son extranjeros residentes en Ceuta. 

     SINDICATO MÉDICO: SANIDAD EN RIESGO DE "COLAPSO" 

Sigue la Sanidad local en la cuerda floja, a tenor de lo manifestado por el Sindicato Médico y debido a la postura del INGESA que no se sienta a dialogar. Una situación que se incrementa en cuanto a su gravedad cuando este lunes se incorporen a la huelga los médicos de Atención Primaria. Algo que no es cuestión baladí. Pese a que los médicos de ejercicio mixto hicieron una pausa de la huelga, la situación del sistema sanitario ceutí continúa en precario. El anuncio de huelga indefinida a partir de este lunes de los médicos especialistas del Hospital de Ceuta y de los de Atención Primaria, provocan una situación insostenible y crítica que afecta directamente a los pacientes, que sufren la inasistencia médica a sus patologías. Un panorama que engloba a los centros de salud y al propio hospital. Numerosas reivindicaciones sin atender, han derivado a esta situación. 

         JORNADAS JURIDICAS: VIENE EL FISCAL GENERAL 

Entre los días 27 y 28 de este mes, Ceuta será el centro neurálgico de la judicatura nacional con la celebración de las XII Jornadas Jurídicas que organiza la Ciudad Autónoma y el Consejo General del Poder Judicial, con la presencia de ilustres conferenciantes, entre ellos, el Fiscal General del Estado, Álvaro García, junto a otros destacados togados como la exministra de Justicia y exFiscal General del Estado, Dolores Delgado o la Fiscal Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago, así como la magistrada del Tribunal Constitucional, Maria Luisa Segoviano como también, la magistrada del Juzgado de lo Social Único de Ceuta, Francisca Lorite. 

               EL PRESIDENTE DEL COE EN CEUTA 

Alejandro Blanco fue recibido en el Salón del Trono, cuya presencia valoró Juan Vivas como un gesto de aprecio a Ceuta y al deporte ceutí, a las personas, entidades, federaciones o clubes, que con su esfuerzo superan los inconvenientes de la extrapeninsularidad. Aludió el presidente Vivas a la representación de grandes deportistas "caballas" defendiendo el entorchado deportivo de  España en Olimpiadas, como los míticos, José Ramón Díaz-Flor, plata en Montreal; Lorena Miranda, plata en Londres; y Regino Hernández bronce en Pyongang. 

Juan Vivas también tuvo palabras de agradecimiento para el presidente de la Federación española de Balonmano, Francisco Vidal Blázquez, que viajó a Ceuta para presentar el proyecto de patrocinio entre la Federación y la Ciudad Autónoma. 

    "PIRRI", PRESIDENTE DE LOS VETERANOS DEL MADRID 

El mítico futbolista ceutí, José Martínez "Pirri" asume la presidencia de la asociación de veteranos del Real Madrid. Quien fuera capitán del equipo blanco y de la Selección Española, durante muchos años, asume ahora una nueva distinción por sus honores como relevante futbolista del cuadro “merengue”. Esta leyenda del fútbol español sustituye al recientemente fallecido Amancio Amaro. Nuestro paisano fue un jugador polivalente, jugando como centrocampista preferentemente pero también defensa e improvisado delantero. Fue el primer jugador en recibir la máxima distinción del Real Madrid: la Laureada. Tras iniciarse en el Imperio Riffien, la Sociedad Deportiva Ceuta y el Atlético de Ceuta, marchó a Granada y de allí fue su trampolín al Real Madrid en 1.964. Conquistó diez ligas, una Copa de Europa y cuatro Copas de España con el Real Madrid siendo 41 veces internacional. 

    VALIOSO PUNTO DEL CEUTA QUE SE MANTIENE INVICTO 

El empate a un gol logrado por la Agrupación Deportiva Ceuta a domicilio ante el Sanse, igualando un encuentro que se le puso cuesta arriba cuando los norteños se adelantaron en el marcador, es muy valioso porque mantiene la dinámica de superación y lucha desde que se inició este nuevo año 2023. A tiro de piedra se encuentran los puestos clasificatorios para eludir el descenso directo. Quienes anteceden al cuadro “caballa” se encuentran muy ajustados en cuanto a diferencia de puntos. Sin desfallecer y continuando sumando puntos en cada una de las finales que restan para acabar la Liga regular, la A.D. Ceuta aún se mantiene muy viva en cuanto a las esperanzas de salvación que se mantienen intactas

Fervor religioso cofrade, convocatoria de elecciones, riesgo de colapso en la Sanidad,...