domingo. 14.04.2024
BONIFICACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

El fin del nuevo sistema de bonificaciones, al Senado este jueves de mano del PP

La Proposición de Ley mediante la que se pretende revertir el nuevo sistema de bonificaciones a la Seguridad Social llegará al Senado este jueves de la mano del Partido Popular. Así lo han confirmado fuentes de este partido que han señalado, además, que se espera la presencia de Núñez Feijóo en el acto de presentación de la misma. El debate se trasladaría a las primeras semanas de marzo.

Los parlamentarios Populares en una de sus últimas comparecencias / Laura Ortiz
Los parlamentarios Populares en una de sus últimas comparecencias / Laura Ortiz

La Proposición de Ley mediante la que se pretende revertir el nuevo sistema de bonificaciones a la Seguridad Social en las ciudades de Ceuta y Melilla llegará al Senado, finalmente, durante la jornada de este jueves de la mano del PP. Esa es la fecha prevista, tal y como han confirmado fuentes Populares a Ceuta Televisión, para presentar la iniciativa, en la que se lleva trabajando desde el pasado mes de septiembre, mediante la que se pretende acabar con la modificación del sistema de bonificaciones que, tal y como han destacado tanto el Gobierno de la Ciudad como los agentes sociales, ha supuesto, de facto, el final de las bonificaciones a la Seguridad Social en ambas ciudades, pues el número de contratos que se han podido bonificar desde septiembre ha sido mínimo.

Tal y como está previsto, la Proposición de Ley se presentará el jueves por la mañana en el Senado y está prevista la presencia no solo de los senadores ceutíes y melillenses, Cristina Díaz y Abdelhakim Abdeselam en el caso de nuestra ciudad, sino también de los portavoces Populares en el Senado y del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien acompañaría a sus compañeros ceutíes y melillenses en un momento clave.

El debate de la Proposición de Ley, por su parte, está previsto para las primeras semanas de marzo, si bien habrá que esperar al inicio de los trámites este jueves, con la presentación de la misma, para conocer la fecha en la que se debatirá. Un debate en el que la mayoría absoluta del PP en el Senado otorga garantías de que salga adelante en dicha cámara, si bien la situación será algo más complicada en el Congreso, donde dependerá de la posición del Gobierno la posibilidad de aprobarla.

Una posición que por ahora es un misterio, si bien la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, se mostraba favorable a un retorno al antiguo sistema de bonificaciones en una de sus primeras comparecencias públicas, no se sabe cuál será la postura que mantenga el Ejecutivo en un momento de especial crispación entre los dos lados del arco parlamentario.

La entrada en vigor del nuevo sistema de bonificaciones el pasado mes de septiembre ponía de manifiesto lo que los agentes sociales llevaban meses, desde que en enero se conociera el nuevo decreto, advirtiendo que sucedería: de los 1.341 contratos rubricados en nuestra ciudad tan solo fueron bonificados 18. Desde entonces tanto el Gobierno de la Ciudad como los parlamentarios ceutíes en Congreso y Senado llevan advirtiendo de las consecuencias para la economía de esta medida. Serán estos últimos quienes muevan ficha ahora de cara a lograr poner fin a esta situación.

El fin del nuevo sistema de bonificaciones, al Senado este jueves de mano del PP