jueves. 02.05.2024
BONIFICACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

Pérez trabajará para volver a las antiguas bonificaciones pero evita calificar la modificación de error

“Esta Delegación va a trabajar para que se deroguen esos decretos (de bonificaciones)”. Así de tajante se ha mostrado la nueva delegada del Gobierno, Cristina Pérez, quien, sin embargo, ha evitado calificar la modificación legislativa de error. Pérez ha insistido en que es necesario sentarse a hablar sobre esta cuestión pero ha asegurado que “tenemos los mejores datos de Seguridad Social y empleo”.

Cristina Pérez, delegada del Gobierno / Mohammed Ettouileb
Cristina Pérez, delegada del Gobierno / Mohammed Ettouileb

La nueva delegada del Gobierno, Cristina Pérez, ha comparecido este viernes ante los medios por primera vez y lo ha hecho para someterse a las preguntas de los periodistas sobre todas y cada una de las cuestiones de actualidad pendientes. Una de ellas es, sin duda, la que tiene que ver con la modificación del sistema de bonificaciones a la Seguridad Social y las reivindicaciones de la Ciudad Autónoma y los agentes sociales para volver a la situación anterior.

Respecto a esta cuestión Pérez ha subrayado que “esta Delegación va a trabajar para que se deroguen esos decretos” pese a lo que ha asegurado que “tenemos los mejores datos de Seguridad Social y empleo”. En cualquier caso, la delegada del Gobierno ha señalado que entiende que debe hablar con el Gobierno de la Nación para que “se haga un gesto respecto a las bonificaciones” aunque ha insistido en algo que es una evidencia, que el de Sánchez es un Gobierno en minoría por lo que “para conseguir unas mayorías tenemos que contar con la colaboración de todos”.

Una colaboración que ya ha requerido el PP para la Proposición de Ley en el Senado que tiene por intención retornar al 50 por ciento de bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social en las dos ciudades autónomas. Interpelada por si el PSOE apoyará en el Congreso esta iniciativa para que pueda salir adelante, la delegada del Gobierno ha asegurado desconocer lo que va a hacer el PP de forma parlamentaria pero ha insistido en que “en el espíritu del Gobierno está el llegar a acuerdos pero no sé si ese es el espíritu del Partido Popular”.

Interpelada por los efectos que podría tener sobre el empleo de alta cualificación, especialmente en el ámbito tecnológico, el nuevo sistema de bonificaciones, Cristina Pérez ha subrayado que “el empleo es prioritario y se va a seguir trabajando en ello” pero ha insistido en que los datos de la Seguridad Social no reflejan que haya una incidencia. Una situación que ya explicaban los agentes sociales hace algunas semanas y que se debe, señalaban entonces, a que las empresas afectadas tienen que terminar los servicios y compromisos adquiridos, por lo que lo lógico es que los niveles de contratación no se vean afectados de forma inmediata, sino de cara a futuro.

En cualquier caso, la nueva delegada del Gobierno ha hecho un llamamiento al diálogo, que considera básicos, y ha insistido en que “hay que hablarlo, hay que negociarlo y hay que satisfacer las necesidades de la ciudad y ahí estará esta Delegación reivindicándolo”.

Interpelada sobre si, echando la vista atrás, considera un error la promulgación de los decretos que modificaban el sistema de bonificaciones para Ceuta y Melilla, Pérez ha señalado que “valorar si ha sido o no un error no debe hacerse” pero ha insistido en que “si se ha cometido un error en la cuestión de las bonificaciones, pues habrá que corregirlo, pero no creo que se deba hablar de errores cuando ha sido un acuerdo de las mayorías parlamentarias que hay que respetar”.

Pérez trabajará para volver a las antiguas bonificaciones pero evita calificar la...