viernes. 26.04.2024

La reunión de la delegación entre España y Marruecos ha concluido sin grandes acuerdos. En la práctica, solo uno: retomar las conversaciones a final de mes en Rabat. En el primero, según fuentes del Ministerio de Exteriores consultadas por algunas agencia, la situación se encalla en un punto concreto: las aduanas comerciales de Ceuta -que no ha existido nunca- y Melilla, cerrada por el vecino país de modo unilateral a mediados de 2019.

 

Sin embargo, distintas informaciones señalan que el Gobierno español sigue teniendo claro que las aduanas comerciales acabarán por ponerse en funcionamiento o reactivarse. El problema, más que económico, parece tener un tinte político: establecer la aduana comercial sería por parte de Marruecos reconocer de facto la españolidad de ambas ciudades.

 

El encuentro ha estado presidido, por parte de España, por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Y por parte de Marruecos Nabil Lakdar. El director general de aduanas, que el pasado viernes echaba un auténtico jarro de agua fría sobre las aspiraciones de tener una aduana comercial entre Ceuta y Marruecos al considerar que la frontera no tiene el tamaño suficiente para albergar una infraestructura de estas características. Unas declaraciones, al diario marroquí TelQuel, que luego fueron matizadas por el propio gobierno de Marruecos achacándolas a una "mala interpretación" del periodista.

 

De hecho, fuentes gubernamentales insistieron a Ceuta Televisión ya el viernes en que la aduana se pondrá en funcionamiento, señalando el Polígono de El Tarajal como una posible -insistimos en el condicional- ubicación de esta zona. Incluso, medios de comunicación como El Periódico de Cataluña apuntan a la presencia en Ceuta de funcionarios de Hacienda durante esta semana para planificar esta infraestructura.

 

A lo que nadie se presta es a dar fechas. Ni oficial, ni tampoco oficiosamente. Se habla de después del verano, del próximo año... Fuentes gubernamentales destacan que "se trata de un proceso largo, gradual, y lo importante es que se ponga en marcha para culminarlo en las mejores condiciones".

Finaliza la reunión entre España y Marruecos sin acuerdo sobre la aduana comercial