miércoles. 21.02.2024

A apenas horas de la última sesión (prevista) del Caso EMVICESA, las partes afinan sus escritos de conclusiones. Y una de las  principales incógnitas que siempre se producen en este tipo de circunstancias planea también sobre la última sesión: la posibilidad de que haya un acuerdo de conformidad entre Fiscalía y algunos de los acusados. En esta ocasión, del principal encausado, Antonio López.

Un acuerdo de conformidad, que siempre parte del Ministerio Fiscal -aclaran fuentes jurídicas-, consiste en que el acusado acepte la culpabilidad a cambio de una reducción tanto en la posible condena a prisión como en los posibles pagos para hacer frente a teóricas indemnizaciones. De momento, fuentes jurídicas aclaran que no se va a producir ese acercamiento. Es decir, el Ministerio Fiscal mantendrá la petición de penas para el principal acusado. Recordemos que López se enfrenta a una petición que se sitúa en los diez años por un delito continuado de prevaricación, ocho por pertenencia a organización criminal, seis por falsedad documental, seis por cohecho y seis por blanqueo, además de a seis millones de euros de indemnización.

Las pesquisas realizadas por este medio se circunscriben únicamente a la figura del principal acusado, pero si no hay 'acuerdo' con Fiscalía, parece que esta también mantendrá su petición para los otros miembros de la 'rama política', las ex consejeras Rabea Mohamed y Susana Román y el ex diiputado autonómico Mohamed Alí. Estos tres comparten con el ex gerente algunas acusaciones, como la de pertenencia a organización criminal y, en el caso de Román, además, el de falsedad documental.

Otras fuentes jurídicas confirman que si es posible el acuerdo con otros acusados, en concreto algunos de los denominados 'compradores': personas que supuestamente habrían ofrecido dinero a cambio de acceso a una vivienda. Es posible que en algunos casos se acepte la culpabilidad para así evitar la entrada en prisión, o que las penas quedan suspensas a condición de no delinquir durante un tiempo.

Lo que si dan por hecho las distintas fuentes consultadas es que el Caso EMVICESA no acabará el próximo lunes con la denominada sesión de conclusiones. A partir de aquí, vendrá la redacción de la sentencia, que entre lo complejo del caso, las fechas navideñas y demás cosas se dilatará "casi hasta febrero, salvo sorpresa" en el mejor de los casos, aclara una fuente. Y posteriormente "los recursos se dan por sentados, tanto en el caso de aquellas personas que sean condenadas como en aquellas que puedan resultar absueltas pero sean recurridos por el Ministerio Fiscal".

Fiscalía no ofrecerá acuerdos a la defensa de Antonio López