jueves. 28.03.2024

"En 2018 Ceuta se marcó el reto de atraer a empresas nacionales e internacionales para convertirse en un foco de innovación y empezó a dar los primeros pasos en esa dirección". Así arranca el detallado artículo que la prestigiosa revista Forbes, especializada en el mundo de los negocios y las finanzas dedica a la digitalización de Ceuta, en el que señala que en los dos últimos años, más de 50 empresas del sector del juego online se instalado en la Ciudad Autónoma, con la consiguiente creación de 600 empleos directos y el caldo de cultivo para la llegada de otros sectores tecnológicos de apoyo, servicios de publicidad, call centers y una diversidad de startups.

Un análisis, el de la revista Forbes, que centra en uno de los puntos estratégicos de la ciudad, el Puerto.

En el puerto de Ceuta se construirá una planta fotovoltaica que suministrará energía al centro digital y de tratamientos de datos. El Green Digital Data Center, con certificación THIER 3, es el único de este tipo en el norte de África y constituye la plataforma de desarrollo clave del negocio en esta parte del continente.

Este impresionante soporte se ubica en Ceuta por la alta demanda de empresas del juego online (que han trasladado su sede desde Gibraltar); la excelente infraestructura tecnológica local y, sobre todo, por la infraestructura submarina, con varios cables de fibra óptica que la conectan con la península y con África.

WhatsApp Image 2023-05-11 at 17.26.18

Joaquín Segovia, director Territorial Sur de Telefónica España, considera que Ceuta tiene las mejores infraestructuras en transformación digital, “a nivel de Madrid o Barcelona”. Prueba de ello es el proyecto Ceuta Open Future, promovido por la Ciudad Autónoma y Telefónica, que ha introducido a 21 startups en programas de aceleración e implantado un instituto tecnológico”.

Durante la presentación del Green Digital Data Center, el presidente de la Autoridad Portuaria fue uno de los encargados proporcionar los datos sobre la importancia del Puerto para esta transformación digital de la ciudad, destacando la importancia que tiene el desarrollo de un Puerto Verde, una estrategia en la que se viene trabajando desde esta entidad, haciendo los deberes, ha explicado, para lograr no solo la sostenibilidad sino mayor competitividad con los puertos del entorno.

Desde hace cuatro años, apuntó Doncel, “venimos trabajando y marcando las líneas y objetivos” de acuerdo con lo que marca Puertos del Estado, desde la descarbonización del transporte terrestre, renovando el parque móvil, la reducción de contaminantes en los combustibles o la instalación de estaciones centinelas, siendo pioneros en este aspecto. A esto hay que sumar una inversión de 3 millones de euros, para iniciar a finales de este año una actuación de electrificación de todos los muelles del Puerto.

En esta línea, se marca la concesión del espacio de dominio público para la instalación del data center y  la implementación de placas fotovoltaicas, así como los proyectos para la implantación de GLP e hidrogenera. También, ha recordado, se trabaja para la implantación de una incubadora de empresa, una especie de hub logístico junto con el puerto de Algeciras. 

La posición geoestratégica y su ADN europeo, convierten a Ceuta en el lugar idóneo para la generación del HUB, que centralice y aglutine todas estas infraestructuras en el norte de África. Esto permite dotar a la Ciudad de la capacidad de respuesta a la demanda de esta parte del continente y la convierte en una plataforma para ofertar servicios en la región con la seguridad de que la infraestructura de datos se encuentra en Europa, haciendo de punto de enlace entre norte, sur, este y oeste.

Una bonificación del 50% en las cuotas de la Seguridad Social y en el impuesto de sociedades y de un 60% en el IRPF hacen de Ceuta un destino apetecible.  Además, en lo concerniente al IPSI, para las empresas tecnológicas que ofrecen sus servicios desde Ceuta existe un tipo máximo del 0,5%. Aunque “las expectativas iniciales se han superado, continuaremos nuestro esfuerzo para atraer empresas nuevas y extenderlo a más actividades de los sectores calificados como tecnológicos o sostenibles”, apunta la consejera Kissy Chandiramani.

Igual de importante es el entorno de cooperación entre la administración regional, nacional y la Cámara de Comercio de Ceuta, para la búsqueda de inversores y la generación de servicios que den respuesta a sus necesidades. En este sentido, el presidente la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, destaca la creación de “una oficina de atracción de inversiones, sin fórmula jurídica ni estructura, que es única en nuestro país y que se basa en la voluntad de todas las administraciones de trabajar conjuntamente y el papel de la Cámara como agente de búsqueda y acompañamiento”.

Forbes: La digitalización de Ceuta, con el Puerto como foco de cambio