martes. 30.04.2024
ADUANA COMERCIAL

Seis funcionarios, suficientes para dar servicio a la aduana comercial según el Gobierno

Ceuta cuenta a día de hoy con 6 funcionarios de aduanas, una cantidad que el Gobierno de la Nación considera suficiente para hacer frente a los flujos que puedan devenir de la apertura de la aduana comercial. Una aduana comercial, ha señalado el Ejecutivo, que no tiene porque permanecer abierta 24 horas al día durante los 7 días de la semana.

Modulo instalada en el Tarajal para la aduana comercial / Laura Ortiz
Modulo instalada en el Tarajal para la aduana comercial / Laura Ortiz

El senador por Ceuta, David Muñoz Arbona, interpelaba al Gobierno el pasado mes de febrero acerca de algunas cuestiones relativas a la futura aduana comercial de la ciudad. Lo hacía después de que el pasado enero se realizara la primera prueba piloto para la puesta en marcha de esta infraestructura, acordada entre los dos países en abril del año pasado, sin que, hasta el momento, la misma haya comenzado a funcionar de forma definitiva.

Una aduana comercial que, según las fechas indicadas por el Gobierno de la Nación a lo largo de 2022 estaría en marcha antes de final de año y, posteriormente, al no cumplirse dicho plazo, antes de la Reunión de Alto Nivel entre los dos países, un extremo que tampoco se cumplió. La calificación de “regional” empleada en algunos foros, además, es otro de los motivos de preocupación para los Populares y para el Gobierno de la Ciudad que, tal y como ha manifestado el presidente en no pocas ocasiones, quiere que la aduana comercial de Ceuta no tenga más limitaciones que las establecidas por la ley y por su capacidad logística.

Ante toda esta situación, el senador por Ceuta lanzaba tres preguntas al Gobierno de la Nación, si existe personal de aduanas de la AEAT para cubrir el servicio 24 horas cuando la aduana comercial esté en funcionamiento, cuántas personas están atendiendo en la actualidad el servicio y cuántas hay previsto trasladar a Ceuta, en caso de no ser suficientes, para el mismo.

Un mes después de registrar la pregunta ha llegado la respuesta del Gobierno que da respuesta a algunas de las preocupaciones recogidas por el senador Muñoz Arbona en su escrito, como la calificación de “regional” de la aduana. En este sentido, desde el Gobierno se señala lo que es una evidencia, “que no existe en la normativa nacional el concepto de aduana regional”, para posteriormente añadir que “se indica que la aduana de Ceuta, está preparada para gestionar las formalidades aduaneras aplicables a las importaciones y exportaciones que puedan realizarse desde o hacia Marruecos y dispone de personal suficiente para ello”.

El Gobierno continúa su exposición señalando que “la existencia de una aduana no implica necesariamente que la misma preste serviciso 24 horas/7 días a la semana”. Un servicio de aduanas en Ceuta que a día de hoy se presta por 6 funcionarios del Cuerpo Técnico de Hacienda.

Desde el Gobierno han señalado que “los horarios y medios de las aduanas en general, y de Ceuta en particular, se adaptan en función del tráfico comercial existente, no habiendo en estos momentos  servicio 24 horas en Ceuta, en ninguno de sus recintos aduaneros”. Por ello, “se considera suficiente el personal actual para dar cobertura a los flujos comerciales esperados”.

Seis funcionarios, suficientes para dar servicio a la aduana comercial según el Gobierno