jueves. 25.04.2024
CRÓNICA DE LA SEMANA

La gastronomía manda, el Observatorio de Ceuta y Melilla, los estragos de la huelga de médicos y el Ceuta invicto

La semana ha situado en el foco central de la actualidad la gastronomia local con la I Semana alusiva a este sector  y promovida por la Cámara de Comercio, con un despliegue importante de sabores y presencias de destacados personajes, el jueves comenzó el mes de Ramadán para la comunidad musulmana, a la vez que conocimos el informe de Adolfo Hernández Lafuente sobre la capacidad de desarrollo de los Estatutos de Ceuta y Melilla llevado al Congreso de los Diputados, así como las graves incidencias de la huelga de médicos que causa importantes perjuicios al sistema sanitario en Ceuta y en positivo, disfrutamos del valioso empate del Ceuta en su visita al líder del grupo, el Alcorcón, manteniéndose once jornadas invicto.

Ruta de la Tapa Perfecta, momentos antes del inicio de la valoración del jurado
Ruta de la Tapa Perfecta, momentos antes del inicio de la valoración del jurado

GASTRONOMIA DE ALTO NIVEL

La hostelería frente a sus retos con el cambio de modelo de consumo, formación e innovación tecnológica, han sido cuestiones motivo de debate en mesa redonda con presencia delo sector empresarial y de los trabajadores. También a destacar el alarde del mejor panadero del mundo 2021, Domi Velez con su nuevo shwcooking a cuatro manos en una Semana Gastronómica de mucha categría.
La Tapa Perfecta con sus ganadores (Goichu, Refectorio y Café Cervantes), ha marcado la pauta en la I Semana Gastronómica Sostenible, iniciativa de la Cámara de Comercio para dinamizar la actividad local en otro de sus sectores, con 27 establecimientos implicados que han concurrido a este certamen con un jurado de lujo: el chef Sollo, restaurante con una Estrella Michelin y una Estrella Verde Diego Gallegos, el cocinero estrella de Canal Sur Enrique Sánchez y la blogger gastronómica, Luisa Morón. Plena satisfacción por el éxito del presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, quien en su balance destacó la restauración local y sus productos únicos.

El Maridaje en Ítaca, también ha sido una experiencia gastronómica única con vinos Portia (bodega puntera en la denominación de orIgen Ribera del Duero), como protagonistas. Una cita que ha puesto en valor Alejandro Nieto-Márquez, quien ha conducido esta iniciativa y que ha supuesto el broche de oro a la I Semana Gastronómica Sostenible. El arroz como plato principal de la mano del chef Alfredo Abril, especialidad de la casa, junto al Bacalao al Pil Pil con cuatro Portia diferentes, potenciando los sabores con el maridaje perfecta que han completado los vinos.

EL OBSERVATORIO DE CEUTA Y MELILLA

"Petrificación" del ordenamiento jurídico vigente en Ceuta y Melilla por la poca agilidad del Estado en actualizar la legislación, unido a la falta de competencia de ambas ciudades autónomas para legislar en asuntos esenciales, es la conclusión del Observatorio de Ceuta y Melilla, que ha llevado al Congreso de los Diputados el sexto informe elaborado en esta ocasión por el profesor Adolfo Hernández Lafuente.Un análisis exhaustivo sobre el encaje de ambas ciudades autónomas que, y tras más de veinte años de funcionamiento de los estatutos de autonomía no haya habido un estudio, auditoria o evaluación sobre el funcionamiento de la administración de ambas ciudades para abordar aspectos a mejorar.

LA ACTIVIDAD QUIRÚRGICA AFECTADA POR LA HUELGA

Un 90% de la actividad quirúrgica se canceló por la huelga médica. Los facultativo que piden mantener el plus de exclusividad, trabajando en la privada, han paralizado las intervenciones quirúrgicas hospitalarias. Los daños causados a los pacientes han repercutivo no sólo en los mquirñifanos, sino en medicina interna, oftalmología, otorrinolaringologia, traumatologia, gionecologia y urología. Cerca de 900 consultas suspendidas desde el comienzo de la huelga. Este miércoles se vivió la sexta jornada de huelga. Una situación acrecentada con la precariedad asistencial que agudiza  la pérdida de otro especialista: un traumatólogo que llevaba 15 años en la ciudad y cuya baja se suma a la del cirujano que recientemente también abandonó Ceuta.

COMIENZO DEL MES DEL RAMADÁN

El sagrado mes del Ramadán para la comunidad musulmana se inició el pasado jueves, según confirmó el Ministerio de Dotaciones y Asuntos Islámicos de Marruecos. El primer día de ayuno para los los fieles islámicos de ambas ciudades autónomas fue este jueves pasado, haciendo la última comida a las 5 horas de la mañana, iniciando a partir de ese momento, las privaciones que implica cumplir con el Ramadán. Una vez anunciado este inicio tras el avistamento de la luna, finalizando el próximo 23 de abril, incidiendo en un retraso de 60 minutos cuando en España el cambio horario por el verano a partir de su entrarda en vigor este domingo, supondrá una diferencia de dos horas con Marruecos.

EL TURISMO DE CRUCEROS VUELVE A CEUTA

El crucero"MSC Lírica" volvió a atracar este sábado en nuestro puerto haciendo su octava escala de las diez previstas con 1.826 cruceristas, la mayoría europeos y norteamericanos, con una dotación de 738 tripulantes de diversas nacionalidades. La primera escala la hicieron el 14 de enero y hasta finales de mayo aún harán dos escalas más. Procedente del puerto de Casablanca, permaneció doce horas atracado en la cara de levante del Muelle España, dirigiéndose a Málaga hasta llegar a Barcelona. Servicios Turísticos se ocupó de planificar la visita de los cruceristas a la ciudad para mostrarles sus atractivos, históricos, cultural y gastronómico.

EXTERNALIZACIÓN DE LA ETAP

El Gobierno de la Ciudad provisional con más de 9 millones de euros para externalizar el mantenimiento y la explotación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable por un período de cinco años, como primer paso para licitar el contrato. Una medida basada basada en la jubilación de un 63% de los operarios de ACEMSA que prestan servicio en la misma y la falta de personal cualificado para poder acceder a este puesto. Se opta por la gestión externa de este servicio, sin explicar el portavoz del Gobieno ninguna razón más en un ámbito que corresponde a la Consejería de Medio Ambiente. Precisamente, una ETAP que protagonizó un incide a consecuencia de un vertido de ácido clorhídrico en sus instalaciones que obligó al traslado al hospital de dos de sus operarios.

GOLPE AL NARCOTRÁFICO: MÁS DE 100 KILOS DE HACHIS

Agentes de la Guardia Civil detenían el pasado viernes a un marroquí que trataba de acceder por vía marítima a Ceuta con un cargamento de mász de 100 kilos de hachís. Por la bahía norte del litoral ceutí y desde la costa marroquí un individuo en traje de neopreno y utilizando elementos de inmersión, acarreaba una serie de bultos conteniendo droga que depositaba entre las rocas para que una segunda persona las ocultara en las viviendas próximas de Benzú. Cuatro fardos fueron aprehendidos por la Benemérita con un total de 101,95 kilos de resina de hachís y un detenido fue el resultado de este operativo. El buzo no pudo ser detenido por el Servicio Marítimo movilizado al huir hacia Marruecos.

EL CEUTA, SUMA Y SIGUE: 11 JORNADAS INVICTO

Ni el líder del grupo I de la Primera RFEF pudo doblegar al Ceuta: hubo reparto de puntos en el estadio de Santo Domingo entre el Alcorcón y el cuadro ceutí que acabó con empate a 2, después de que el cuadro "caballa" se adelantara en el marcador en dos ocasiones. Rodri Rios que está imparable, hizo doblete demostrando su calidad. A nueve jornadas del final de la liga regular, el Ceuta ha de tratar de encadenar victorias para sumar de tres en tres puntos, para salir de los últimos lugares y, aunque está a tan sólo tres puntos de la salvación, ahora todos los equipos luchan denodadamente para evitar el descenso los de la parte baja y los de arriba para alcanzar sus objetivos. De manera que cada uno de estos nueve partidos que restan son auténticas finales.

La gastronomía manda, el Observatorio de Ceuta y Melilla, los estragos de la huelga de...