lunes. 29.04.2024
DEVOLIUCION MENORES

El Gobierno central sugirió "inventarse el procedimiento" para el retorno de los menores que quisieran

Mañana se cumplen dos años desde que comenzase la devolución de los menores que habían llegado a Ceuta en la entrada masiva de mayo de 2021. Un asunto que sigue judicializado, aunque con un movimiento importante en las últimas semanas: la aportación de extractos de conversaciones por WhatsApp con varios responsables del Gobierno central por parte de una de las encausadas, la ex vicepresidenta Deu.
Un microbus se lleva a varios menores de Santa Amelia en agosto de 2021/ Archivo
Un microbus se lleva a varios menores de Santa Amelia en agosto de 2021/ Archivo

Aquel agosto de hace dos años estaba siendo intrascendente desde el punto de vista informativo. Sin embargo, a media tarde saltó la noticia: comenzaba la repatriación de los menores transfronterizos que habían llegado a Ceuta en la entrada masiva de mayo de 2021 al vecino país. De quince en quince, previo cotejo de datos con Marruecos. Algunos si cruzaron la frontera, puesto que había una entidad marroquí dispuesta a tutelar a los menores que no tuvieran familia.

Sin embargo, una serie de reclamaciones presentadas por algunas organizaciones no gubernamentales paralizaron el proceso. Actualmente, como saben, la situación está judicializada con dos personas que tuvieron especial protagonismo aquellos días en situación de procesadas: la ex delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, y la que fuera vicepresidenta de la Ciudad, María Isabel Deu.

La defensa de esta ha aportado, en las últimas semanas, el extracto de una serie de conversaciones mantenidas por WhatsApp con varios cargos ministeriales desde prácticamente el momento de la entrada masiva. Por ejemplo: Isabel Valldecabras, actualmente al frente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbres y en esos momentos jefa de Gabinete de la ex vicepresidenta, Carmen Calvo. Esta considera que " habrá muchos menores que no quieran retornar y frente a los cuales podremos ser totalmente estrictos con la aplicación del ordenamiento jurídico, pero con aquellos que quieran retornar en este momento, tenemos que ir a la búqueda de esa flexibilidad". Valldecabras señala esto a finales de mayo: el 1 de junio advierte que "hay q evitar que derechos sociales entre con las ong... estos nños no entraron con sus padres, y no podemos exigir devolverlos a sus padres sino al estado marroquí".

Al día siguiente señala que "la Fiscalia exige que la devolución sea a los padres o a una entidad de protección de Marruecos". Deu le pregunta si como una entidad de protección puede entenderse una oenegé magrebí. Respuesta de Valldecabras: "yo entiendo que si... si no hay institución pública de tutela tendrá que asumirlo una ong marroquí...al menos sobre el papel y para nosotros". A medida que van avanzando los días, la situación se va complicando, algo que la ex vicepresidenta comunica a Valldecabras a finales de ese mismo mes. Esta, incluso, desliza la posibilidad de que el Hospital Militar acoja a los menores. 21 de junio: "he estado indagando con Defensa y me dice lo siguiente: resulta que la clínica Militar, antiguo Hospital Militar O' Donnel, esta en cesión demanial a la Ciudad desde el verano pasado. La mayoría de los edificios están actualmente sin ocupar por la ciudad, excepto uno en la que se encuentra la Consejería de Sanidad. De hecho los rastreadores militares están en ese edificio. Parece ser que los medios comentan que ni el Obispado ni Defensa han cedido instalaciones, pero la realidad es que la Clínica Militar cedida para el uso que quieran darle".

Y atención. 22 de junio de 2021, a las 17.06. "Interior me insiste en que si hacéis petición desde vuestra entidad de que los menores sean retornados ellos se ponen a gestionarlo", dice Valldecabras. "En cambio, el fiscal sigue con sus tesis registro en bases de MENAS y su escolarización, porque es inasumible". Deu pide indicaciones, y Valldecabras afirma que es "muy difícil todo, porque ACNUR si que les entrevista por orden vuestra, pero de otro modo es diifcil seleccionar". La ex vicepresidenta responde que "con nosotros solo trabajan Cruz Blanca, Cruz Roja y Save The Children, aunque el resto están en Ceuta desde el primer día". El alto cargo de Presidencia comenta que "tu jefa de Servicio habrá buscado a ACNUR". Insiste, algunos mensajes después, en que "Interior no puede a Marruecos decir que se lleven a unos niños sin título alguno para ello.No están bajo la tutela de la Policía, están bajo la vuestra y si le dices a Interior que autorizas su entrega a Marruecos ellos pueden pedirlo, y hacerlo con un título habilitante. Bastará una carta a Dlegación del Gobierno, porque Marruecos ha dicho que tienen que volver y hyemos de inventarnos el procedimientno. Si solicitáis la devolución ya podemos doblarle la mano a Fiscalía".

El Gobierno central sugirió "inventarse el procedimiento" para el retorno de los...