domingo. 25.02.2024

La vicepresidenta segunda de la Mesa de la Asamblea, Fatima Hamed, y portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC), ha interpelado al Gobierno este miércoles durante la sesión de control del Pleno de la Asamblea por la situación que atraviesan los trabajadores de las Brigadas Verdes. Y más allá de cuestiones muy concretas, la noticia ha saltado en la respuesta que le ha dado el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, que ha descartado de plano y de forma rotunda los 124 trabajadores que componen la plantilla del organismo que gestiona la Federación de Vecinos se puedan integrar en la futura estructura municipal que se encargará de la limpieza viaria y la recogida de basuras.

Preguntaba Hamed por el porvenir de estos trabajadores. “Poniéndonos en lo peor, y en ese supuesto de que efectivamente no puedan formar parte de la gestión directa de la limpieza, ¿qué futuro les espera?¿Se sopesa alguna opción para darles estabilidad?”, ha interpelado Hamed a Ramírez.

Y Ramírez ha despejado al menos una incógnita, se pueden poner en lo peor. “La subrogación de trabajadores de las Brigadas Verdes a la gestión directa de limpieza no es viable ni legalmente ni desde el punto de vista presupuestario. Y eso lo que supondría es perjudicar o imposibilitar el cambio a la gestión directa que está previsto en la memoria”, ha despejado Ramírez a las primeras de cambio.

Esta conclusión ya la ha trasladado el propio Ramírez a los representantes de los trabajadores en las Brigadas Verdes. Unos trabajdores que según Hamed lo que reclaman al fin y al cabo es “estabilidad” y “claridad” sobre su futuro.

Porque según el relato de la diputada de MDyC, sufren para realizar su trabajo, pero también para cobrarlo. No se les suministran materiales necesarios para hacer los trabajos de todo tipo que les encomiendan: ni pintura cuando hay que pintar, ni materiales de limpieza cuando hay que limpiar, ni materiales para almacenar la basura recogida. Hasta el punto de jugarse alguna vez, según el relato de Hamed una multa.

Y a la hora de cobrar de forma regular, “acaban teniendo que pedir favores políticos” para percibir sus salarios en tiempo y forma. Están descontentos con la gestión de la FPAV y la cosa ha acabado ya en alguna denuncia en los juzgados. De ahí que Hamed haya requerido a Ramírez que aclare su futuro.

Ramírez ha adelantado que el Gobierno pretende seguir con las Brigadas Verdes el mismo camino emprendido con todos los servicios que tienen que ver con limpieza y medio ambiente. Estudiar los pormenores de su labor para laboralmente ver cómo se puede dotar de mayor estabilidad y seguridad jurídica a los trabajadores y eso sí, garantizando siempre su continuidad, como se hace con el personal de Trace.

Y en lo que se refiere a esas condiciones laborales, Ramírez ha negado que no dispongan de materiales, al afirmar que se la ha suministrado a la Federación Provincial de Vecinos todos los materiales que han requerido.

En el otro camino abierto, Ramírez ha citado los casos de Obimasa y Obimace que han visto en los últimos tiempos como se revisaban sus labores y sus condiciones laborales para adecuarlas a la realidad diaria de su trabajo.

El Gobierno descarta “legal y presupuestariamente” integrar las Brigadas Verdes en la...