viernes. 23.02.2024

Parece màs bien una apelaciíon al formalismo y a mantener un cierto respeto a los ritmos y los tiempos establecidos de antemano que una voluntad real. El caso es que el Gobierno de la Ciudad insiste: la absorción por parte del Ejecutivo local del servicio de limpieza pública viaria no es definitivo. O, al menos, no lo será hasta finales de enero.

En ello ha insistido, nuevamente, el portavoz del Ejecutivo, Alejandro Ramírez. "Aún tenemos que conocer el resultado de ese informe", ha dicho tras la reunión del Consejo. Si parece atinar en los tiempos: el documento estará listo antes de que acabe el año y a partir de ahí, un plazo de exposición pública para alegaciones de un mes "sea cual sea el resultado del informe".

Ramírez, como decimos, apenas se movió de la versión oficial, a pesar del encuentro mantenido por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas,  con los sindicatos en la jornada de ayer o del desplazamiento del regidor autonómico a Málaga la semana pasada. "Es cierto que se vieron fórmulas, aunque lo de Málaga jurídicamente era distinto porque venían de una empresa mixta". En cualquier caso "hay que recordar que es el mayor contrato de esta administración, y que a través de gestión directa o indirecta, somos los que tenemos la competencia" en la materia.

CONSEJO DE GOBIERNO

La reunión del Consejo de Gobierno de este martes incluyó varios acuerdos. Por ejemplo, desde el área de Educación y Cultura para el funcionamiento de varios convenios con la Universidad de Granada o la museización de distintas zonas del patrimonio ceutí como los Baños Árabes, las Murallas Merinidas o el convento trinitario.

Respecto a los últimos cortes de agua en zonas como Ejército Español "hay que seguir mejorando, pero la red de tuberías sigue renovándose contínuamente y se han reducido las pérdidas" en los últimos años. Ramírez también insistió en implicar a Red Eléctrica Española en el asunto de los apagones para que esta entidad verifique si ha habido, o no, falta de mantenimiento en determinadas líneas.

Sobre el hotel municipal, la intención es que esté operativo el próximo año "a tenor de las reservas", dijo el consejero portavoz. El Gobierno de la Ciudad ha culminado el traspaso del área de Deportes a la consejería de Comercio, con el nombramiento de Nicola Cechhi como presidente de  la Junta Rectora del Instituto Ceutí de Deportes.

Por último, anunció también una especie de periodo de gracia para una serie de negocios, principalmente almacenes y supermercados, que cumplen con la normativa de salubridad y seguridad en el trabajo, pero aún no disponen de licencia de apertura. El Gobierno quiere, en cierto modo, premiar el esfuerzo ampliando dicho periodo en dos meses. Hablamos de aproximadamente veinte establecimientos.

El Gobierno insiste en que el futuro de la limpieza aún está por dictaminarse