viernes. 26.04.2024
CONSEJO DE GOBIERNO

El Gobierno insiste en que el tanatorio musulmán "no será de uso obligatorio"

El consejero de Sanidad y Gobernación, Alberto Gaitán, ha señalado que el tanatorio musulmán "no será de uso obligatorio" para las personas de esta religión. El consejero ha admitido que el estado de las instalaciones de Sidi Embarek es "francamente mejorable", por lo que se realizarán las citadas obras de mejora. También se ha referido, en otro orden de asuntos, al Colegio de Psicólogos o al archivo de la demanda sobre posibles coacciones en el área de Menores.

Alberto Gaitán, durante su comparecencia / Juanjo Coronado
Alberto Gaitán, durante su comparecencia / Juanjo Coronado

Como es habitual, varios han sido los asuntos a los que se ha referido 'motu propio' el consejero portavoz, y otros tantos por los que se le ha preguntado tras la celebración del Consejo de Gobierno. Uno de ellos ha sido el del tanatorio musulmán en Sidi Embarek. Gaitán empezó señalando que "las instalaciones son francamente mejorables, y se trata de poner en marcha un servicio público, gestionado por la Ciudad y que, hay que recordar, no es obligatorio sino voluntario". La actuación en Sidi Embarek tiene como fin "mejorar este tipo de instalaciones, como se hace con el resto de confesiones de nuestra ciudad".

También se refirió al archivo de la demanda que señalaba a posibles coacciones a menores para que testificasen en contra del ex vicepresidente Javier Guerrero. "Nunca hemos dudado de la honorabilidad de los trabajadores del área de menores, por lo que nos satisface esta resolución". Gaitán dejó en manos de los "servicios técnicos y jurídicos" la posibilidad de emprender acciones legales.

En cuanto a las críticas vertidas recientemente contra el por parte del Colegio de Psicólogos, "siempre hay que admitirlas, porque forman parte de la vida pública", pero insistió en que los 30.000 euros no han sido pagados "por un criterio técnico en el área de Intervención". Tal y como refirió la pasada semana "las víctimas no están desatendidas, puesto que cuentan con una serie de recursos a su disposición" a través del Centro Asesor de la Mujer o del contrato suscrito, precisamente, con el Colegio.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó la modificación "eminentemente técnica" del texto de la adenda a un convenio con el ministerio competente para la Agenda 2030 y por los que Ceuta recibirá 4'5 millones de euros este año y 5 el siguiente, y estudió las alegaciones a la convocatoria de subvenciones con cargo al 0'7% el IRPF. El importe, que será publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad en próximos días, supera los 2.000.000 de euros.

El Gobierno insiste en que el tanatorio musulmán "no será de uso obligatorio"