viernes. 01.03.2024
PLENO ORDINARIO

Golpes al PP, a izquierda y derecha, ante una propuesta nacional sobre Bildu y ETA

Duras, durísimas críticas, la que ha recibido el Partido Popular este martes ante la propuesta nacional presentada en el pleno en relación con la moción de censura por la que Bildu se hacía con la Alcaldía de Pamplona el pasado mes de diciembre. Una propuesta que llega fuera de tiempo, estaba redactada como si la votación de esa moción no se hubiera producido, y que ha generado la disparidad de opiniones entre el PP y el resto de grupos de la Asamblea, desde Vox a Ceuta Ya!

Kissy Chandiramani ha sido la portavoz del PP en este punto / Alejandro Castillo
Kissy Chandiramani ha sido la portavoz del PP en este punto / Alejandro Castillo

El Partido Popular ha presentado este martes una propuesta relacionada con la moción de censura por la que Bildu se hacía con la Alcaldía de Pamplona hace ya un mes. Una propuesta en la que los Populares han defendido que no se alcancen acuerdos con los “herederos de ETA” y que le ha grajeado críticas a izquierda a derecha. Desde Vox hasta Ceuta Ya!. Y es que, entre otras muchas cosas, la propuesta presentada por los Populares llegaba fuera de tiempo, la moción se produjo el pasado 28 de diciembre, y ni siquiera actualizada en su texto.

El primero en criticar esta propuesta del PP ha sido el portavoz del PSOE, Juan Gutiérrez, quien ha lamentado que los Populares hablen de “blanquear a Bildu” cuando a lo largo de los últimos años algunos de sus líderes, como Javier Maroto, han señalado, por ejemplo, que “hay mucha gente en Bildu que ha defendido la paz”. Los socialistas han insistido en que “los ayuntamientos están para atender a los ciudadanos, dar respuesta a sus problemas, y no para defender las consignas de la dirección nacional de su partido”, tal y como ha sucedido con esta propuesta, ha explicado su portavoz. Un Juan Gutiérrez que ha reclamado al PP que “deje de recurrir a ETA cuando se queda sin argumentos, o cuando les da una pataleta por la investidura fallida del señor Feijóo”, recordando que “Ceuta tiene muchos problemas para traer esta propuesta que lo único que pretende es calentar el ambiente”.

También Vox la ha criticado, aunque en otro sentido. Y es que para esta formación el PP cae continuamente en la contradicción. Así lo ha señalado su diputada, Teresa López, quien ha lamentado que hace apenas 20 días votaran en contra de incluir en la guía educativa los testimonios de las víctimas del terrorismo, señalando entonces la consejera de Educación que era “propaganda”. López ha reclamado al PP que se aclare, que diga claramente qué piensa sobre Bildu, si lo que decía Borja Sémper en el pasado o lo que dice en el presente, citando una frase del hoy portavoz del PP en las que señalaba que “Bildu no es ETA, el futuro se tiene que construir también con Bildu”.

No se han quedado ahí las citas. La portavoz de MDYC no ha dudado a la hora de recordar a Aznar y su “Movimiento Vasco de Liberación” y el acercamiento de presos durante la tregua de 1998. En este sentido, Fatima Hamed ha señalado que “lo que trae PP es utilizar de manera interesada el dolor de las victimas que repudian uso partidista del mismo”. La vicepresidenta II de la Mesa y diputada de MDYC, “esto sale de la calle Genova, el 23 de diciembre, buscando poner las instituciones al servicio del señor Feijóo. Es la manera que tienen de mostrar su oposición a que este país tenga un gobierno progresista”.

El último en criticar la propuesta del PP ha sido el portavoz de Ceuta Ya!. Mohamed Mustafa, quien en primer lugar ha querido desear una pronta recuperación de sus problemas de salud al presidente de la Ciudad, no ha dudado sin embargo a la hora de ser absolutamente crítico con la moción presentada. “Hace 20 días decían que no iban a hacer política usando el dolor de las victimas del terrorismo y hoy vienen con esto”, ha lamentado el portavoz autonomista, quien ha subrayado que “por suerte ETA ya no es una preocupación para los ciudadanos de este país, pero tenemos que asistir casi cada día a esta utilización soez y mezquina de las victimas del terrorismo por parte de la extrema derecha y la derecha con el único fin de acabar con el adversario. Deberían encogerse de vergüenza en sus escaños”.

Una propuesta que pese a las críticas ha salido adelante, eso sí, solo con los votos a favor de PP y Vox.

 

Golpes al PP, a izquierda y derecha, ante una propuesta nacional sobre Bildu y ETA