viernes. 19.04.2024
INMIGRACIÓN

Grande-Marlaska ha instado a Frontex a desempeñar “un papel más relevante” en la prevención de los flujos migratorios irregulares

El ministro, que ha visitado en Varsovia la sede de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas y se ha entrevistado con su director ejecutivo, Hans Leijtens, ha destacado la reducción de las llegadas irregulares a España como ejemplo de la eficacia de estas políticas de cooperación en el ámbito migratorio

Visita del ministro del Interior a la sede de Frontex en Varsovia
Visita del ministro del Interior a la sede de Frontex en Varsovia

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado este viernes en Varsovia (Polonia) la sede de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), y se ha reunido con el nuevo director ejecutivo, Hans Leijtens, a quien ha pedido que impulse la cooperación de la agencia con países africanos en materia migratoria.

“La experiencia de España demuestra que la mejor forma de hacer frente a este fenómeno es trabajar con nuestros socios en la prevención en los países de origen y tránsito de los flujos irregulares, sobre la base de una cooperación basada en la confianza mutua y sostenida en el tiempo”, ha explicado el ministro durante su encuentro con Leijtens.

Grande-Marlaska ha subrayado en este sentido que “la notable reducción de las cifras de llegadas a España evidencia que este es el enfoque correcto”, haciendo referencia al descenso de las llegadas irregulares del 56,9 por ciento registrado este año, que se suma a la reducción del 25,6 por ciento con el que se cerró el 2022.

Esta visita del ministro español es la primera de alto nivel que recibe el nuevo director ejecutivo de Frontex, quien tomó posesión de su cargo este pasado miércoles.

Durante el encuentro, Grande-Marlaska ha instado a Frontex a desempeñar “un papel más relevante” en la prevención de los flujos migratorios irregulares en el Mediterráneo y el Atlántico. “Las fronteras exteriores no son solo nacionales sino europeas, y ante los desafíos que afrontamos, los Estados de primera entrada debemos ser apoyados política y operativamente”, ha añadido.

El ministro ha destacado además que los esfuerzos de España para luchar en origen contra las redes de trata de seres humanos y tráfico de migrantes sirven “para salvar vidas de personas vulnerables a las que dichas redes no dudan en poner en grave riesgo”.

Tras la reunión director ejecutivo de Frontex y su equipo, el ministro ha mantenido un encuentro con el personal español destinado en la agencia europea para el control de fronteras.

Grande-Marlaska ha instado a Frontex a desempeñar “un papel más relevante” en la...