miércoles. 17.07.2024
MENORES

Grande-Marlaska: “el plan de contingencia bienvenido sea pero tiene que haber una regulación acorde al desafío”

El ministro del Interior se ha referido este miércoles, a preguntas de los periodistas, a la celebración de la Conferencia Sectorial que esta misma tarde determinará si hay acuerdo para el traslado de 400 menores desde Canarias y Ceuta a otras autonomías, así como si se alcanza una postura común respecto a la modificación de la ley de extranjería. Para el ministro del Interior es este último aspecto el fundamental, pues es necesario contar con “una regulación acorde al desafío que tenemos”.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su comparecencia ante los medios este miércoles / Daniel Hernández
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su comparecencia ante los medios este miércoles / Daniel Hernández

La visita del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a Ceuta tampoco a escapado del que es el gran asunto a nivel nacional en las últimas jornadas y que tiene a la ciudad autónoma como una de las principales afectadas. Así, el ministro del Interior ha sido interpelado durante su visita a la frontera del Tarajal por la Conferencia Sectorial que este miércoles tiene que decidir si, finalmente, se aprueba el plan de contingencia para reubicar a más de 400 menores extranjeros acogidos en Ceuta y Canarias así como si existe una postura común en relación a la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, de tal forma que las derivaciones de menores puedan realizarse de forma automática ante situaciones de colapso del sistema de acogida.

Durante su intervención, el ministro del Interior ha manifestado que espera que “haya un acuerdo para la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería porque es la manifestación del principio de solidaridad entre el conjunto de territorios de nuestro país”. Y es que, ha recordado Grande-Marlaska, la cuestión migratoria es compleja “y exige de una gestión a corto, medio y largo plazo, de una cooperación y colaboración bilateral, pero también desde la UE, con los países de origen y tránsito”. Junto ha esto, ha insistido, la solidaridad es vital, y así ha quedado definido en el pacto migratorio aprobado durante la presidencia española de la Unión Europea, es por ello que esa solidaridad que se le exige a los 27 estados debe darse también entre las autonomías españolas”.

El ministro del Interior, además, ha alabado la postura que respecto a esta cuestión mantiene el presidente de la Ciudad Autónoma, y que expresaba ayer mismo a nivel nacional. Grande-Marlaska ha subrayado que “pertenecemos a dos Gobiernos ideológicamente distintos pero sabemos que en estas cuestiones la unidad es prioritaria”. Una unidad que reclama del resto de las autonomías y también del Partido Popular señalando que “serían estas dos visiones, la de Canarias y la de Ceuta, la que deberían ser escuchadas por el resto de las comunidades autónomas, como lo es desde el minuto uno por el Gobierno de España”.

Respecto al plan de contingencia, el ministro del Interior ha sido claro: no es la solución. Especialmente cuando se habla de trasladar a 400 menores y en Canarias hay un exceso de más de 3.000 y en Ceuta de más de 300. “El plan de contingencia, bienvenido sea”, ha asegurado el ministro, si bien ha recordado que en ocasiones anteriores otros planes similares no se han cumplido por parte del resto de autonomías, y ha hecho un llamamiento a que se asuma que “tiene que haber una regulación acorde al desafío que tenemos”, primero con la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería y, a continuación, “dotándonos de los medios necesarios y precisos para que cada autonomía absorba a los menores en el marco del principio de solidaridad”.

 

Grande-Marlaska: “el plan de contingencia bienvenido sea pero tiene que haber una...