domingo. 28.04.2024
FRONTERA

Guardia Civil, aduana comercial e inmigración: el PP interpela al Gobierno por sus compromisos incumplidos

El Partido Popular ha solicitado la comparecencia ante las Cortes del director general de la Guardia Civil para que explique cuáles son planes del Ministerio del Interior para este cuerpo. Lo hace, además, después de que el Gobierno de la Nación no haya cumplido sus compromisos con Ceuta en este ámbito, manteniéndose una carencia de 200 agentes y sin haberse iniciado las obras de la nueva Comandancia, previstas para el primer semestre del año pasado.

Dispositivo de la Guardia Civil / Archivo
Dispositivo de la Guardia Civil / Archivo

La senadora del Partido Popular, Cristina Díaz, ha anunciado este lunes, en una comparecencia conjunta con sus compañeros en las Cortes, la solicitud de comparecencia del director general de la Guardia Civil que ha realizado su partido. Una comparecencia, ha explicado la senadora, que tiene como objetivo conocer cuáles son los planes del Ministerio del Interior para este cuerpo, después de que se haya anunciado el cierre de 61 Casas Cuartel que se sumarían a las 88 que ya se han cerrado.

En lo que se refiere a Ceuta, ha explicado Díaz, el Gobierno tampoco ha cumplido sus compromisos en esta materia. Así no se ha procedido al incremento de la seguridad en la ciudad, el refuerzo de las plantillas ni la mejora de las instalaciones. Tampoco se ha iniciado, ha recordado, la construcción de la nueva Comandancia de la Guardia Civil en el Parque de Artillería, en San Amaro. Una obra, ha recordado, anunciada para el primer semestre de 2023 y sobre la que aún no se ha hecho nada, señalando la senadora por Ceuta que “habrá que esperar mucho más, si es que llega a darse la circunstancia de que se construya”. La falta de personal, además, sigue siendo una de las grandes preocupaciones. Así, tras hablar con las asociaciones profesionales, el número de efectivos necesarios se cifra en 200.

El objetivo a la hora de solicitar esta comparecencia, ha explicado Díaz, pasa por “saber cuáles son las prioridades en la lucha contra la delincuencia y el control de las fronteras, así como en la dotación de recursos humanos y materiales.

Relaciones con Marruecos

Respecto a la situación fronteriza, donde la Guardia Civil también presta servicio, y el futuro de la aduana comercial, la senadora ha señalado que esa es otra de las preguntas que han presentado al Gobierno, especialmente después de que la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, señalara hace unos días que España ya ha hecho todo lo necesario para que la misma se ponga en marcha, encontrándose en este momento a la espera de las actuaciones marroquíes. La senadora por Ceuta ha explicado que las preguntas planteadas al Gobierno tienen que ver con “qué medidas de presión se están trasladando a Marruecos para que esto se cumpla” ya que “desde España hemos tenido toda la voluntad, pero tendremos que ver cómo lo afronta el país vecino”.

Precisamente en relación con Marruecos, el diputado por Ceuta en el Congreso, Javier Celaya, ha señalado que en la última semana se ha producido un repunte de la presión migraciones por lo que es necesario “saber qué esta pasando en las relaciones con el país vecino”. Igualmente ha insistido en la “barbaridad” que supone el acuerdo alcanzado con los independentistas catalanes para “cederle la competencia en inmigración”, algo que afecta directamente a las autonomías en primera fila de la recepción de inmigrantes, como Ceuta, Melilla y Canarias, que podrían ver quebrada la solidaridad interterritorial en el reparto de inmigrantes y vivir una situación de colapso.

Guardia Civil, aduana comercial e inmigración: el PP interpela al Gobierno por sus...