domingo. 28.04.2024
SEGURIDAD

“Guardias exhaustos que no dan a basto”: JUCIL denuncia la situación en puerto y frontera

JUCIL Ceuta ha denunciado en sus redes sociales la situación por la que atraviesan los agentes de la Guardia Civil que prestan servicio en dos infraestructuras básicas: el puerto y la frontera. Desde la entidad se ha insistido en que “no es normal que solo dos o tres componentes sea lo habitual para atender la frontera y el puerto”.

Dispositivo de la Guardia Civil / Archivo
Dispositivo de la Guardia Civil / Archivo


No es la primera vez que los recursos humanos que prestan servicio en la frontera y el puerto se convierten en objeto para la polémica. Las denuncias sobre la falta de personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha sido continua durante los últimos años, convirtiéndose en una de las reivindicaciones claves planteadas por el presidente de la Ciudad al Gobierno de la Nación y sin que, hasta el momento, haya sido atendida.

Así se desprende de la denuncia hecha pública en este inicio del año por JUCIL en sus redes sociales en la que ha puesto sobre la mesa que “seguimos con el problema de falta de personal (de Guardia Civil) en Ceuta”. Una denuncia reiterada en el tiempo y sobre la que la entidad ha insistido señalando que “no es normal que solo dos o tres componentes sea lo habitual para atender la frontera y el puerto”. 

Esta situación de falta de personal, señalan desde la asociación profesional, está teniendo ya consecuencias para los agentes que prestan servicio en ambas infraestructuras. Así, han señalado desde JUCIL, la misma está provocando que los agentes estén “exhaustos” , lo que deriva en que muchos de ellos acaben de baja “por no poder dar abasto”.

Esta falta de personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la ciudad se ha convertido, además, en objeto del debate político durante los últimos meses. Así, durante la pasada campaña electoral para las Generales del pasado verano, la secretaria de Interior del Partido Popular subrayaba en su visita a Ceuta la necesidad de incrementar la dotación fronteriza, pero no solo. Ana Belén Vázquez cifraba entonces, tras reunirse con los representantes de Policía Nacional y Guardia Civil, en 400 el número de agentes necesarios entre los dos cuerpos para reforzar la seguridad en la ciudad.

Las últimas cifras de públicas de personal destinado tanto en la Jefatura Superior de la Policía Nacional como en la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, de julio del pasado año, precisamente tras la visita de Vázquez, señalan que son 1.201 los agentes que prestan servicio en nuestra ciudad. En el último año la cifra ha crecido en 16, mientras que desde 2017 el número de integrantes de Policía y Guardia Civil era de 122 menos que en la actualidad. Así el Ministerio del Interior sacaba pecho el pasado verano de que la ciudad era la octava región en la que más había aumentado la dotación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un un 11'3 por ciento en 6 años. Unos datos que, a juzgar por la última denuncia de JUCIL, siguen sin cubrir las necesidades de Ceuta y de dos infraestructuras básicas como el puerto y la frontera.

“Guardias exhaustos que no dan a basto”: JUCIL denuncia la situación en puerto y frontera