sábado. 27.04.2024

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) ha logrado sacar adelante su propuesta que ponía sobre la mesa del Ejecutivo la realización y ejecución de un Plan Integral en el barrio de San José-Hadú que revitalice la actividad comercial. Todos los grupos, incluido el PP, han votado a favor de la propuesta. Si bien, al Ejecutivo le han arreciado las críticas por la inactividad en la zona y las promesas incumplidas. La primera la proponente, Nadia Mohamed.

“Hadú siempre fue un pulmón económico de la ciudad, con un importante número de comercios abiertos y a pleno rendimiento, pero gracias a la desidia de este Ejecutivo eso son sólo recuerdos”, ha atizado Mohamed.

La portavoz de MDyC ha recordado propuestas como la bonificación del parking municipal a quienes acudan a la zona a hacer compras para favorecer las mismas y permitir realizarlas con tranquilidad.

Mohamed ha avanzado que no le iba a servir cualquier respuesta del Ejecutivo y ha reclamado actuaciones que coinciden bastante con el Plan Integral que prometió en plena precampaña electoral en mayo de 2015 el Partido Popular de Vivas. Un plan integral que contemple el mantenimiento y la mejora de edificios emblemáticos, que incluya medidas de revitalización del comercio y que se facilite a personas interesadas en acceder a puestos en el mercado municipal la posibilidad. “Es desolador entrar al mercado y encontrárselo en este estado”, ha censurado Mohamed mostrando una foto de la instalación en la que abundaban las persianas bajadas. “Lo peor es que hay personas interesadas en la zona para hacerse con un puesto y la respuesta de la Administración es que tienen que esperar que haya una vacante”, ha seguido relatando.

Desde el MDyC también se han censurado acciones de dinamización como los buybonos o la semana del comercio, que entienden no llegan suficiente al barrio, reclamando más actuaciones en la zona de las que se contemplan en estos programas.

“Hemos perdido la cuenta de la de veces que los grupos de la oposición han traído a este Pleno propuestas para tratar de impulsar el desarrollo del comercio y toda la barriada”, ha apostillado el portavoz del PSOE, Juan Gutiérrez, para anunciar su apoyo.

Crítico también se ha mostrado el líder de VOX, Juan Sergio Redondo, secundando la afirmación de Gutiérrez por el número de veces que el asunto ha pasado por el Pleno y vaticinando a MDyC que “tragarán” con lo que sea que les ofrezca el PP, “al asiento que tiene su compañera en la mesa, mal hecho”, le ha saeteado Redondo a Mohamed.

A mayores, Redondo ha criticado a todos: al PSOE y a MDyC por no ser capaces de exigir la ejecución del 1,2 millones que actualmente incluía el presupuesto de 2023 para la zona a pesar de haber dado su apoyo a los presupuestos. E incluso a los propios vecinos, a los que ha acusado de conformistas por haber vuelto a dar la victoria en el distrito al PP las pasadas elecciones.

Especialmente duro ha sido el portavoz de Ceuta Ya, Mustafa Mohamed, vecino del barrio, que ha repasado punto por punto las propuestas de actuación incluidas en el plan integral que prometió Vivas en 2015 y sobre el que acabó entonando el mea culpa en 2019 ante una nueva cita electoral para explicar las razones por las que no se había desarrollado un proyecto que contemplaba una inversión de 30 millones de euros y que abarcaba la remodelación integral de arterias principales, la plaza Nicaragua, el adecentamiento de edificios emblemáticos y actuaciones de dinamización comercial.

“Y ¿sabe qué ha pasado en estos 10 años? Los que vivimos ahí hemos notado como el barrio se ha ido empobreciendo, la fisonomía urbana ha ido mutando. Hoy a lo mejor la gente joven que nos escucha ya no sabrá que cuando éramos jóvenes los chicos y chicas que vivíamos en Recinto subíamos a Hadú a comprar textil, a disfrutar de tapas, o que había lugar para el ocio y la cultura porque había un cine de barrio. Eso ha desaparecido de un plumazo de la fisonomía urbanística y se ha incrustado una economía de la misería ajena, con casas de apuestas por un tubo”, ha explicado Mohamed.

El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, por su parte ha defendido lo actuado por el Gobierno y ha anunciado que el proyecto de ejecución que continuará la reforma que ya se ha llevado a cabo en Claudio Vázquez hacia el norte del barrio, donde se ubica el cuartel de la Guardia Civil, está en fase de finalización. La actuación se cifra en 5 millones de euros y cuenta con un periodo de ejecución de casi un año, que se espera que se pueda culminar esta legislatura, según ha anunciado Ramírez.

Sobre la plaza Nicaragua, lo único del plan de 2015 que Mustafa le ha reconocido al Gobierno que tira a “regañadientes y trompicones”, Ramírez ha afirmado que será la plaza con mejores dotaciones y más completa de la ciudad cuando se acabe.

Ramírez ha defendido la diversidad comercial existente en la zona y ha prometido que el Ejecutivo va a seguir desarrollando la zona y ofreciendo a sus comerciantes herramientas y ayudas a través de Procesa. Unas ayudas, que Mohamed desde el MDyC le ha pedido a Ramírez que hagan llegar con mejor información a los empresarios de Hadú.

Hadú logra la unanimidad del Pleno para un plan integral que relance su actividad...