lunes. 29.04.2024

La prolongada huelga médica en Ceuta, la más extensa en el panorama sanitario nacional, ha desencadenado la cancelación de más de 400 intervenciones quirúrgicas y el aplazamiento de más de 14.500 consultas desde su inicio en marzo pasado, informa el Sindicato Médico de Ceuta (SMC). En medio de este conflicto, la organización sindical ha señalado la inacción del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y ha lamentado la falta de voluntad para dialogar y resolver la situación.

El éxodo de especialistas hacia la Península, atraídos por mejores condiciones laborales, ha dejado una brecha significativa en la plantilla médica de la ciudad autónoma. La falta de reemplazos y la merma de facultativos en distintas áreas, desde cardiología hasta medicina de familia, agrava la crisis sanitaria que ya se prolonga por demasiado tiempo, calificada por médicos y pacientes como una situación agónica para la atención médica.

Solo desde el inicio de la huelga, múltiples especialistas han dejado el Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) y centros de salud, emigrando hacia otras localidades. Esta migración de profesionales se traduce en carencias graves en áreas cruciales de atención médica, como la falta de urólogos y traumatólogos, y la ausencia de psiquiatras, entre otras.

Las ratios de médicos por habitante en Ceuta y Melilla son las más bajas de toda España, generando una sobrecarga laboral que repercute directamente en la calidad de la atención a los pacientes. Estos problemas han sido señalados por la Unión Europea, calificando los sistemas sanitarios locales como los más deficientes del país. Asimismo, la esperanza de vida en Ceuta sigue siendo la más baja en comparación con otras regiones españolas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de los esfuerzos del Sindicato Médico por encontrar una solución, las mesas de diálogo con el INGESA se han estancado. La percepción de que el Ministerio de Sanidad no considera a los médicos como interlocutores válidos y la falta de acciones concretas para retener a los profesionales han obstaculizado las negociaciones. La esperanza recae ahora en un cambio de titular en el Ministerio que pueda desbloquear la situación.

El Sindicato Médico insta a la ciudadanía a seguir defendiendo y luchando por una sanidad digna en Ceuta, mientras la crisis en el sistema de salud público se agudiza y el INGESA no ofrece soluciones contundentes para resolver esta preocupante situación sanitaria.

Huelga Médica: Diez meses de crisis sanitaria agónica