domingo. 23.06.2024
ADUANA COMERCIAL

Cembrero: "Las pruebas para la Aduana Comercial son una tomadura de pelo"

El periodista y experto en las relaciones bilaterales entre España y Marruecos Ignacio Cembrero se encuentra este viernes en Ceuta. Lo hace para participar en unas jornadas sobre la situacion en este lado del mapa a raiz de los acontecimientos de mayo de 2021. Unos acontecimientos tras los que "Marruecos no ha cumplido" con aquello de no mencionar asuntos relacionados con la integridad territorial, dice Cembrero, que considera una "tomadura de pelo" las pruebas para la implantación de la Aduana Comercial.
Ignacio Cembrero antes de su intervención/ Juanjo Coronado
Ignacio Cembrero antes de su intervención/ Juanjo Coronado

Ignacio Cembrero ha vuelto a Ceuta. A una ciudad que conoce bien, como también a quien la reclama infundadamente como parte de su soberanía nacional. No en vano, fue corresponsal en Marruecos durante muchos años de publicaciones como El País. Ahora anda en El Confidencial, y se encuentra en la Ciudad Autónoma para participar en un encuentro auspiciado por la UNED para analizar las relaciones bilaterales a raiz de los hechos de mayo de 2021.

Llega Cembrero a Ceuta tras las informaciones que supuestamente vinculan a la inteligencia marroquí con Coalición por Melilla y la enésima tirantez entre la diplomacia magrebí y la española y comunitaria a raiz de las Ciudades Autónomas. "Son tiempos convulsos, pero lo son siempre", dice. Sobre CxM "yo no creo mucho en la tesis de que ha habido injerencia de Marruecos en Melilla; que ha habido corrupción y compra de votos, es indudable, pero de momento no veo a Marruecos por ningún lado; igual las investigaciones de Fiscalía avanzan y yo tengo que rectificar, pero de momento me mantengo".

En cuanto a la polémica entre Marruecos y la Unión Europea, "está claro que Marruecos no acaba de cumplir en lo pactado con el Gobierno de España. No hacer nada que pueda ofender en cuestiones de soberanía, El Gobierno no toca nada relacionado con el Sahara, pero no hay esa contrapartida y hemos visto no solo con la nota verbal que ha enviado el Ministerio de Exteriores de Marruecos a la delegación de la Unión Europea y en la respuesta al vicepresidente Schimitis. El Ministerio de Interior, siempre que tiene que referirse a Ceuta y Melilla, lo hace como ciudades ocupadas. No cumple".

Asistetnes a las jornada/ Juanjo Coronado
Asistetnes a las jornada/ Juanjo Coronado

"Una cosa es no reconocer la soberanía de Ceuta y Melilla y otra insistir en ello. Si debemos interpretar correctamente del presidente del Gobierno, ya nunca se iba a hablar nunca más de aquel tema. Es verdad que la última visita de Sánchez para inaugurar algo tan pequeñito como un Centro de Salud no generó protestas por parte de Rabat pero en todos los escritos se siguen refiriendo a Ceuta y Melilla como ciudades ocupadas, que el presidente del Senado magrebí dijo que había que recuperar", señaló.

Con todo "me parece muy grave que más de un año después de la declaracion no haya aduana ni en Ceuta ni en Melilla, y las pruebas son una tomadura de pelo, sobre todo en Melilla, que ha tenido una aduana funcionando hasta hace dos años después de más de un siglo y medio".

El proximo 23 de julio, España afrontará unas nuevas Elecciones Generales. Ante la tesitura de un posible cambio de Gobierno, y que el Ejecutivo central esté coaligado por PP y VOX, ¿habrá cambio en las relaciones bilaterales entre España y Marruecos. "Tiendo a pensar que una persona como Feijóo, sin experiencia internacional, lo último que va a querer es tener un conflicto con su vecino más inmediato. Por tanto, se mantendrá en la postura del Gobierno de Sánchez, y en la carta al Rey de Marreucos, cuyo contenido por cierto, seguimos sin conocer".

Cembrero: "Las pruebas para la Aduana Comercial son una tomadura de pelo"