viernes. 26.04.2024
URBANISMO

Los ingenieros de caminos 'bendicen' el PGOU y una Ley del Suelo: "todo lo que signifique agilizar, bienvenido"

La Junta Directiva del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía se encuentra en Ceuta durante estos días. En concreto, y además de plantear al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, un convenio de colaboración entre ambas entidades, también se han reunido con el delegado del Gobierno, Rafael García y en una rueda de prensa en el Hotel Ulises se han referido a cuestiones como el PGOU, el suelo militar o una posible Ley del Suelo para Ceuta y Melilla.

Sanjuán (izq), Medina (centro) y Martínez-Peñalver (derecha) / Foto: Dani Hernández
Sanjuán (izq), Medina (centro) y Martínez-Peñalver (derecha) / Foto: Dani Hernández

Durante la última jornada y media, la Junta Rectora de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) se encuentra reunida en Ceuta. Al margen de visitar algunos lugares emblemáticos -y no sólo para el turismo: también desde el punto de vista de la construcción- como la Puerta Califal o las Murallas Reales-, han mantenido una reunión tanto con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, como con el delegado del Gobierno, Rafael García.

En el encuentro con el regidor autonómico, se le ha planteado a Vivas un convenio de colaboración entre ambas entidades. Dicho convenio, en palabras del presidente de la Junta, Juan Manuel Medina, servirá para "dar mayor seguridad a los operadores, sobre todo en materia de visados de obras. Es un acuerdo que se plantea con todas las administraciones, para la vida útil de una obra civil, que suele estar en torno a los 25 años", explicó.

Los comparecientes, antes de empezar la rueda de prensa en el Hotel Ulises/ Foto: Dani Hernández
Los comparecientes, antes de empezar la rueda de prensa en el Hotel Ulises/ Foto: Dani Hernández

Medina destacó el cambio urbanístico vivido por Ceuta, "ciudad que he visitado en muchas ocasiones, pero de modo espaciado, y se nota", y admitió haberr hablado de cuestiones como el PGOU.Preguntado al respecto,  cedió la palabra al delegado de la Junta en Ceuta, Rafael Martínez-Peñalver. Este destacó "que llevábamos treinta años sin un Plan General de Ordenación Urbana. Este es un buen PGOU, pero cualquier cosa es mejor que nada, porque se elimina incertidumbre y los posibles inversores ya saben que tienen un Plan adaptado a la ciudad de los próximos años" y no atado a un documento de hace tres décadas.

En cuanto a la posibilidad, ante las peculiaridades urbanísticas de Ceuta -mitad del suelo militar y/o forestal, con carreteras autonómicas y nacionales separadas por un paso de cebra y entre el mar y un tercer país- de que se desarrolle una Ley del Suelo para ambas Ciudades Autónomas, tanto Martínez-Peñalver como Medina y el secretario de la Junta, José Luis Sanjuán, insistieron en que "sin color político, cualquier cosa que venga a agilizar los trámites y a favorecer la inversión, bienvenido sea". De hecho, Sanjuán puntualizó que "las decisiones que se toman tardando más de la cuenta, suelen ser malas decisiones".

Este insistió en que "para que se noten los efectos del PGOU, debería desarrollarse a la par que su vigencia, es decir, una década" si mientras empieza ya a diseñarse el siguiente Plan General de Ordenación Urbana. Y en cuanto a la transformación, "el presidente de la Ciudad nos ha confesado que tiene dos ciudades como referencia, Bilbao y Málaga, de como cambiar una ciudad en poco tiempo".

El colegio es un  órgano "de derecho, que representa en nuestro caso a 2.600 profesionales obligatoriamente colegiados" de los 48.000 que hay en todo el país, aclararon.

Los ingenieros de caminos 'bendicen' el PGOU y una Ley del Suelo: "todo lo que...