domingo. 21.04.2024

A mediodía de ayer, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska se vieron en Madrid. Durante el encuentro, en el que no se alcanzó ningún compromiso concreto pero en el que el jefe del Ejecutivo autonómico vio un buen talante por parte de su interlocutor, se pusieron sobre la mesa algunos datos que preocupaban al Gobierno ceutí. Por ejemplo, el "preocupante incremento experimentado en lo que va de año en la llegada a nado de migrantes, adultos y menores a Ceuta".

Algo que, según Interior, no ocurre. O eso, o se contabiliza de manera distinta. Porque los últimos datos de llegada de inmigrantes a nuestra ciudad -que datan de la pasada semana- señalan que no se han producido llegadas por vía marítima. Cero. Ni personas ni embarcaciones desde que comenzara el presente 2024.

Otra cosa es que Interior solo cuente como llegadas por vía marítima aquellas en las que si se intercepta la embarcación, o que al producirse la mayoría de llegadas a través del espigón del Tarajal sea tan escasa la distancia que se compute como si fueran por tierra. Pero el dato no deja de ser sorprendente.

Sea como fuere, por tierra si se reconoce un considerable aumento: un 238'6% más, hasta alcanzar los 342. El año pasado, hasta mediados de febrero, solo habían llegado a Ceuta 101 personas por vía terrestre.

A nivel nacional, si aumenta considerablemente el número de inmigrantes llegados en el primer mes y medio del año. En concreto, en un 424'1% en comparación con 2023. Son 10.764 personas más que hace un año, de las que el 94% lo hicieron por Canarias. El archipiélago sufre un incremento del 630'6% con respecto a los primeros meses del pasado año. Hasta el momento, son 11.704 las personas que han llegado a las islas desde el pasado 1 de enero.

Interior sigue sin contabilizar entradas por vía marítima a Ceuta