jueves. 25.04.2024
ELECCIONES AUTONÓMICAS

Javier Varga: “Ciudadanos está aquí para llevar la contraria al resto de partidos

El candidato a la Presidencia de la Ciudad, Javier Varga, confiesa que Ciudadanos se presenta porque “los ceutíes merecen otra opción”. El ex diputado, que vuelve a encabezar la lista de su formación, admite que la posible presencia en estas elecciones de Ceuta Avanza ha generado dudas pero “hay un hueco muy grande” entre PP y PSOE que cree puede ocupar su formación

Javier Varga, candidato de Ciudadanos/ Dani Hernández
Javier Varga, candidato de Ciudadanos/ Dani Hernández

Vuelven ustedes a la contienda electoral. Le confieso muchos no esperábamos que Ciudadanos fuera de la partida.

No se si siento esa sensación de ‘sorpresa’. Nosotros al final tomamos esta decisión, la de presentar candidatura, porque pensábamos que los ceutíes merecen otra opción. Puede que tardásemos candidatura a última hora y ahí estamos

Pero tan a última hora como que a una semana de que se cerrara el plazo para presentar candidatura, ustedes anunciaron que constituían de nuevo una gestora en Ceuta. O sea, casi sobre la bocina.

Una semana antes, de todos modos, aún estábamos dentro del plazo. Hemos pasado, como todos, unos años complicados con el confinamiento y la pandemia, pero nosotros veníamos de haber perdido la representación en la Asamblea, perdimos la sede y el punto de encuentro. A nivel nacional entramos en un proceso de refundación y todo eso es evidente nos ha afectado. En esa candidatura se venía trabajando desde hace tiempo, pero nos faltaba dar el último paso, el decisivo, pero se dio cuando se dio y dentro de plazo.

¿Influye el hecho de que Ceuta Avanza no se haya presentado finalmente por las circunstancias que todos conocemos?

Bueno, eso es un hecho que estaba ahí, es innegable. Veníamos pensando la decisión o no de tener candidatura, pero fue un hecho evidentemente a tener en cuenta. ¿Qué eso nos ha empujado?. Yo creo que no, yo creo que no. Pero quedaba un hueco muy grande en el centro entre el PP y el PSOE y ahí es donde queríamos estar, donde siempre ha estado Ciudadanos. Por eso presentamos, digamos, esta nueva opción para los ceutíes.

Es decir. ¿Si Ceuta Avanza se hubiera presentado, Ciudadanos también lo habría hecho?.

Probablemente, si, no lo puedo asegurar pero probablemente si. Nosotros lo que queremos es llevar un poco la contraria al resto de partidos. Queremos presentar proyectos, no promesas. Se trata de un programa ambicioso, que tiene en cuenta realidades concretas del día a día, pero que no renuncia a una visión a lo grande de Ceuta, no renunciamos a un futuro lo mejor posible para Ceuta y los ceutíes.

Aquel corredor del Mediterráneo, aquellas declaraciones de ciertas zonas como Patrimonio de la Humanidad, siguen estando vigente.

Si. Nosotros creemos en Ceuta. No tuvo mucho éxito desgraciadamente aquel proyecto de preparar a Ceuta para ser Patrimonio de la Hunanidad, pero es un acto de transformación, de creer en el futuro ¿por qué no?, a imagen de Madrid, Barcelona, Bilbao y hemos querido que esté presente. ¿Testimonialmente?. Bueno, pero presente. También queremos reformar un estatuto que llevamos 25 años sin reformar, que parece que no tenemos aspiraciones: queremos incluir competencias en materia de Educación y tener algo que decir en materia de Sanidad. Queremos una frontera Schengen, profundizar en la Unión Aduanera respetando y reformando nuestro sistema fiscal. Queremos crear un marco que pueda generar economía, desarrollo y empleo en la ciudad. Así se solucionan, entendemos, los problemas de vivienda y desempleo que tienen los ceutíes.

¿Cómo va a ser la campaña de Ciudadanos?. ¿Esperan ustedes la presencia de algún dirigente a nivel nacional, no se si de la propia Inés Arrimadas o algún miembro de la Ejecutiva nacional de su formación que también, no nos engañemos, vive el peor momento desde su fundación hace casi 20 años?


Vivimos el momento de volver a avanzar. No me atrevo a asegurarlo, pero creo que si tendremos visitas de alguna personalidad a nivel nacional que nos de respaldo y conozca a Ceuta y a los ceutíes.

Al margen de esas posibles visitas, esa campaña ¿va a ser intensa, de contacto con los ceutíes?

El problema es que nosotros no tenemos sede, y nos vamos a encontrar con los ceutíes donde siempre lo hemos hecho, en la calle. Nosotros, te voy a decir, somos realistas y no tenemos aspiraciones de ganar, sino a estar presentes y a ser posibles, ser significativos y tener un peso en la Asamblea. Esa es nuestra meta y nuestro objetivo. A partir de ahí intentaremos no pasar desapercibidos. Intentaremos que los ceutíes se enteren de que Ciudadanos está presente en estas elecciones y que es una opción para ellos, entendemos que la mejor.

Para concluir, si quiere mandar un mensaje a la ciudadanía…

Yo a los ceutíes les diría que si creen en una política útil, si están hartos de la bronca de la que llevamos disfrutando estos cuatro años, si se arrepienten de lo que votaron la última vez, que los derechos no son favores. Si creen en un partido sensato que busca generar bienestar para Ceuta y los ceutíes, tiene que pensar que muy probablemente Ciudadanos es su mejor opción para los próximos cuatro años.

Don Javier Varga. Como al resto de candidatos, suerte

Javier Varga: “Ciudadanos está aquí para llevar la contraria al resto de partidos