lunes. 29.04.2024
MENORES

Dos jornadas en Ceuta para analizar la problemática de los menores desde todos los ángulos

El secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, se encuentra de visita en Ceuta desde la tarde de este lunes para abordar con la Ciudad Autónoma, la Delegación del Gobierno y las entidades relacionadas la situación de los menores extranjeros no acompañados, especialmente ante el incremento en el número de llegadas que se está viviendo en Ceuta desde principios de este año.

La delegada del Gobierno, Cristina Pérez, junto al secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez / Delegación del Gobierno
La delegada del Gobierno, Cristina Pérez, junto al secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez / Delegación del Gobierno

Rubén Pérez, secretario de Estado de Juventud e Infancia, se encuentra de visita en Ceuta desde esta misma tarde para abordar la situación generada en la ciudad ante el incremento en el número de menores extranjeros no acompañados bajo tutela de la ciudad desde principios de este año. Un incremento que viene marcado por las entradas irregulares que se han venido repitiendo desde el pasado mes de enero y que sitúan el número de menores muy por encima de las capacidades de acogida de Ceuta.

El primer encuentro de Pérez se ha producido a primera hora de esta tarde con el consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, con quien ha almorzado. Posteriormente, en torno a las cinco y media de la tarde, el secretario de Estado se ha reunido con la delegada del Gobierno en la sede de la plaza de los Reyes. Tras estos dos encuentros, de carácter meramente político, Ruben Pérez se ha encontrado esta misma tarde con representantes de la Fundación Samu, la asociación Engloba, la Fundación Raíces y la Universidad de Málaga, con quienes ha mantenido una reunión de trabajo en el Palacio de la Asamblea para, posteriormente, trasladarse a visitar diferentes centros de menores de la ciudad.

La agenda de completará este martes, cuando está previsto que a las 10.30 se reúna con el presidente de la Ciudad, momento en que atenderá a los medios, y, posteriormente, participará en una reunión de trabajo con el personal técnico de los Servicios de Protección de Menores de la Ciudad.

El objetivo de todos estos encuentros es conocer de primera mano la situación por la que atraviesa Ceuta en los últimos meses, con una cifra de menores acogidos que se sitúa la muy cerca de los 300, más del doble de su capacidad límite que se sitúa en los 132, así como su repercusión en el normal funcionamiento de los servicios y la atención a los propios menores. Como recordarán, una de estas consecuencias ha sido la reapertura del centro de menores de Piniers, que se habilitaba en 2021 tras la entrada masiva del mes de mayo, y que había permanecido cerrada hasta el momento tras la normalización de la situación.

Dos jornadas en Ceuta para analizar la problemática de los menores desde todos los ángulos