miércoles. 29.05.2024
CETEC

José Antonio Pérez (Covermanager): “escuchar y partir de un problema” claves para cualquier startup

 

El empresario jienense estuvo en Ceuta participando en la jornada organizada por la Cámara de Comercio entorno a la innovación digital. Su empresa es el segundo motor que más reservas gestiona en Internet, 2.000 millones al año con 15.000 restaurantes que son sus clientes en 3 países de Latinoamérica y 5 de Europa. Hace poco le valoraron el 30 por ciento de la empresa en 53 millones, y eso que de momento sólo trabajan con el 1,5 por ciento de todos los restaurantes que existen, a los que han librado del libro en papel de reservas y de atender por teléfono a los clientes que quieren sentarse a sus mesas

 

 

 José Antonio Pérez, fundador de Covermanager.
José Antonio Pérez, fundador de Covermanager.

José Antonio Pérez es el alma de Covermanager, la empresa que fundó con unos amigos y que tras unos inicios difíciles hoy en día es la segunda reservadora más grande de toda la red sólo por detrás de booking. Su herramienta sustituye al tradicional libro en papel de los restaurantes para gestionar las reservas y las mesas. 15.000 clientes en todo el mundo y más de 2.000 millones de reservas gestionadas al año después le han traído a ceuta a participar como ponente en el Ceuta Submmitd Innovation (CETEC) organizado por la Cámara de Comercio. Los 53 millones en los que hace bien poco le valoraron el 30 por ciento de su empresa dan también prueba de su éxito.

Desde la experiencia tiene clara cuál es la receta que le daría a cualquier joven emprendedor que como él quiera echar a andar una startup: “La respuesta está en el cliente. Saber escuchar. Para mí la compañía es la tercera, en las dos primeras escuché poco y de escuchar poco no salen las cosas. Tienes que conocer muy bien lo que un cliente quiere, no partir muchas veces de ‘tengo una gran idea, voy a hacerlo como yo quiero porque esto triunfa seguro’, sino partir mucho de conocer un problema y escuchar al cliente. Es partir de un problema, no de yo quiero hacer esto y escuchar”, le recomienda a quienes empiecen ahora.

Lo dice alguien que aún teniendo competencias es líder en el mercado, además de en España, donde empezaron se han focalizado en México, Chile y Colombia en Latinoamérica y en Portugal, Italia, Francia y Alemania en Europa. Su competencia en realidad no lo es tanto el resto de aplicaciones o programas similares al suyo como “los libros de papel que todavía existen en los restaurantes. Tenemos la suerte de trabajar con 15.000 restaurantes, pero es el 1,5 por ciento, hay más de un millón. Hay competencia, pero la verdadera es que todavía hay muchos libros de reservas en papel”, explica.

Y eso es la digitalización, su herramienta resuelve un problema. Le permite al hostelero desentenderse de atender el teléfono, “a veces no puede cogerlo, otras hay ruido”, su producto trabaja las 24 horas del día y facilita también al cliente hacer la reserva sin pelearse con el ruido del restaurante o su horario, cómodamente desde el teléfono arrastrando el dedo por la pantalla o en la tablet o en el ordenador. Y de forma coordinada con Google o la propia web del restaurante. El hueco disponible siempre al día. Su potencial para seguir creciente parece enorme a la vista de que sólo han atacado hasta ahora al 1,5 por ciento de los restaurantes que existen.

Y ojo, porque en esta etapa media para crecer y ser competitivo Ceuta y sus ventajas fiscales le parecen muy interesantes. “Es importante el ahorro de costes. No tenía tanta idea, en la península no es algo que esté en muchas conversaciones, pero sí que nada más entrar aquí, en ceuta y empezar a charlar es algo que se pone en valor y lógicamente es atractivo”, dice.

Si se ha ido pensando en qué opciones le puede ofrecer la ciudad a su empresa, “la respuesta es sí. Yo creo que en este caso el tamaño importa. Cuando un emprendedor empieza, necesita mucha más ayuda de otro tipo. Cuando la empresa evoluciona y se va haciendo más grande, la fiscalidad tiene importancia para poder competir. Si quieres construir y construir y tus miras son quizás en no acabar y crecer, tienes que competir en una manera global y ahí la fiscalidad es bastante importante”, diserta.

Y así se ha ido encantado con la hospitalidad recibida en la ciudad, que percibe además como amigable no sólo para el visitante, sino también para quien quiere invertir.

José Antonio Pérez (Covermanager): “escuchar y partir de un problema” claves para...