martes. 30.04.2024
MARRUECOS

José Manuel Albares viajará a Rabat para reactivar los acuerdos con Marruecos

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, emprenderá su primer viaje a Marruecos de la presente legislatura con el fin de relanzar la hoja de ruta acordada entre España y el país vecino. Este periplo busca reactivar puntos de interés como la apertura de aduanas comerciales en Ceuta y Melilla, suspendida tras la convocatoria de elecciones generales

José Manuel Albares y Nasser Bourita, ministros de Exteriores de España y Marruecos
José Manuel Albares y Nasser Bourita, ministros de Exteriores de España y Marruecos

La próxima semana, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se dirigirá a Rabat en lo que será su primer viaje bilateral en la nueva legislatura, con el propósito de reactivar la hoja de ruta establecida tras la reconciliación entre España y Marruecos. El objetivo principal es retomar los acuerdos alcanzados durante la reunión entre Pedro Sánchez y Mohamed VI en abril de 2022, después del giro en la crisis política entre ambos países.

Una de las cuestiones primordiales discutidas entre las dos naciones y que se pospusieron tras la convocatoria electoral fueron los planes para la apertura de las aduanas comerciales en Ceuta y Melilla. España tiene la intención de revitalizar este punto tras el encuentro planificado entre Albares y su homólogo marroquí, Naser Burita.

Aunque oficialmente no se ha confirmado la fecha exacta de la visita, se estima que se realizará a partir del jueves, dado que Albares tiene compromisos previos el miércoles, acompañando a Pedro Sánchez a Estrasburgo, Francia, para presentar el balance de la presidencia española del Consejo ante el Parlamento Europeo.

Es probable que el jefe de la diplomacia española extienda su viaje para visitar dos países del África Occidental: Mauritania y Senegal. Estos tres países son puntos de partida de los cayucos con inmigrantes irregulares hacia Canarias, y debido al aumento de llegadas este año, la capacidad de acogida del archipiélago se ha visto superada.

Si bien Marruecos suele ser el primer destino en el extranjero de los presidentes españoles, en esta legislatura Sánchez optó por una gira por Israel, Palestina y Egipto debido al conflicto entre Israel y Hamás.

 

José Manuel Albares viajará a Rabat para reactivar los acuerdos con Marruecos