viernes. 26.04.2024
EN VÍDEO

Juan Bravo: “nosotros damos la tranquilidad de que Ceuta se cuida como debe”

El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a la precampaña de los Populares ceutíes esta semana con el cambio de modelo económico de la Ciudad como protagonista. Una visita a Ceuta que se producía el pasado jueves y en la que teníamos la oportunidad de charlar con él y conocer su visión sobre las futuras citas electorales, así como de cuestiones como el papel de Vox o el futuro de las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social.

Juan Bravo, ex diputado por Ceuta/ Archivo
Juan Bravo, vicesecretario de Economía del Partido Popular / Daniel Hernández

Juan Bravo, vicesecretario de Economía del Partido Popular a nivel nacional no es un extraño en Ceuta y eso se nota en la calle, desde su llegada (el pasado jueves) se para, saluda y charla con quienes le paran en el Revellín, con sus compañeros de partido y también con la prensa, saludando como si, realmente, el tiempo no hubiera transcurrido. Quien fuera diputado en el Congreso y máximo responsable de la Agencia Tributaria en la ciudad, antes de trasladarse a Andalucía para convertirse en consejero de Hacienda del primer Gobierno de Juanma Moreno, deja claro que en su camino sigue muy de cerca los asuntos ceutíes y así lo hace ver en la entrevista concedida a este medio para abordar lo que viene por delante en los próximos meses: dos campañas electorales y dos citas con las urnas que prometen estar muy reñidas.

La primera pregunta es casi obligada, para alguien que ha vivido las campañas a pequeña y mediana escala, ¿qué significa vivirla desde el PP a nivel nacional?. Bravo reconoce que es diferente, especialmente, explica, porque hay que intentar atender las peticiones de todos los territorios. “Antes me focalizaba en un territorio, ahora trabajo día a día en Génova y voy atendiendo las peticiones. Por ejemplo, hoy estamos en Ceuta pero estaremos en Granada, en Jaén...”. El objetivo, ha explicado, es intentar “ayudar a los compañeros que están intentando contar lo que es el Programa Económico del Partido Popular”.

Un programa con el que no solo aspiran a convencer en las Elecciones Autonómicas, sino también en las Generales, sobre las que precisamente este jueves la encuesta publicada por Ceutaldia, Ceutaactualidad y Ceuta Televisión daba la victoria al PSOE en Ceuta. Fue Bravo el último candidato Popular en hacerse con el escaño ¿a qué se debe? El vicesecretario de Economía del PP cree que lo importante “es ser capaz de ilusionar a la gente y demostrar que contamos con un proyecto diferente”, ensalza los valores que representa Alberto Núñez Feijóo, desde la moderación al proyecto de país, pasando por evitar la confrontación, y recuerda que para que acceda al Gobierno de la Nación es necesario también el diputado por Ceuta. Respecto a lo sucedido hace 4 años, y el descontento existente entonces, explica que “se pagó en Ceuta y en otros territorios”. De hecho, ha explicado, “en el conjunto de Europa todos los partidos que tuvieron que hacer frente a la crisis sufrieron un desgaste”, para Bravo “fue el reflejo de una situación de angustia” pero vista con la perspectiva que da el tiempo está convencido de que se hizo lo que se tenía que hacer “que fue salvar a España de la intervención”.

Ya en clave local, tiene claro los motivos por los que los ciudadanos tienen que confiar en ellos y no en otra formación. En este momento, ha explicado, Ceuta ha conseguido transformarse en el ámbito tecnológico en un tiempo récord, “algo que no era fácil y que muchísimas provincias no han sido capaces de lograr”, algo que se ha conseguido con el esfuerzo de todos, de empresarios, autónomos, Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios, sindicatos, y por eso cree que los ceutíes deben confiar en ellos para continuar con este proyecto, porque “pese a los errores creo que se ha hecho un buen trabajo”.

Respecto a las palabras del actual presidente de la Ciudad y candidato del PP a las autonómicas relativas a que no pactará con Vox tras los comicios autonómicos, una línea que difiere de la mantenida por los Populares en otros territorios, el vicesecretario de Economía del PP a nivel nacional es claro a la hora de señalar que Feijóo es “una persona de acuerdo y de consenso” y, quizás por venir del ámbito autonómico, “tiene claro que hay que dar las competencias a los presidentes autonómicos para tomar decisiones”, algo, ha insistido, que va mucho más allá en el caso de un presidente como Vivas, con una amplia experiencia, “que te da garantías de que la decisión será la adecuada”. Pese a ello, ha señalado, independientemente de los partidos están las personas y pone como ejemplo la colaboración que existió con Vox en el primer Gobierno andaluz del PP, “sería injusto decir que no ayudaron, aunque al final optaran por otro camino. Harina de otro costal, sin embargo, es lo que sucede “cuando uno ve a los compañeros de Vox en Ceuta, creo que la situación y la voluntad no es la misma, por eso entiendo que el presidente Juan Vivas diga si viene a sumar todo el mundo sirve pero si vienes a buscar confrontación, a buscar choque...”. Para Bravo, Vivas tiene libertad para tomar la decisión considere, “con las situaciones tan tensas que se han vivido, los ataques... entiendo que defienda esa postura”

Durante su visita a Ceuta, además, Juan Bravo ha tenido la oportunidad de departir con los empresarios y compartir con ellos el planteamiento económico de su partido. Juan Bravo ha agradecido que hayan sido “parte de esa transformación que está viviendo Ceuta y que se ha hecho a gran velocidad” y ha recordado que necesitan estabilidad, saber cuáles son las reglas del juego, “algo que este Gobierno a nivel nacional no lo transmite”, mejorar la fiscalidad y resolver cuestiones concretas de cara a Europa, como que se permita a la Ciudad contar con un régimen especial porque, pese a no ser región ultraperiférica, cuenta con unos condicionantes específicos que no se dan en el resto de territorios.

Especialmente ilusionado se ha mostrado con el desarrollo tecnológico que puede reservar a Ceuta un papel importante, no solo por su cercanía a un polo como Málaga y la capacidad de mejorar las comunicaciones internacionales desde la misma, de la que Ceuta está a solo 30 minutos en helicóptero, sino también porque cuenta con un Gobierno amigable con el desarrollo empresarial. Esto, además, tiene que estar acompañado de la formación para que “la gente joven encuentre esos puestos de trabajo en Ceuta”. Para el vicesecretario de Economía del PP es “muy admirable el poco tiempo en que se está produciendo esa transformación en Ceuta y la ciudadanía va a encontrar resultado a esos esfuerzos, pero para eso necesitamos que Gobierne el PP”.

Finalmente, y también en el ámbito económico, Juan Bravo se ha referido al problema surgido con la modificación de las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social. Para el dirigente Popular es un ejemplo más de que es necesario que en España haya credibilidad y que si en el plan estratégico se aborda la posibilidad de elevar estas bonificaciones al 75 por ciento, se cumpla o, al menos, no se empeore lo existente hasta ahora. El problema, ha señalado, es “cuando no se conoce la realidad de Ceuta y se toman decisiones desde Madrid sin tener en cuenta esa situación”. En este sentido, Bravo ha sacado pecho señalando que “cuando ha gobernado el PP, que nos digan medidas que se han perdido o rebajado y, ahora, sí estamos con ese miedo”. En definitiva, ha asegurado, “nosotros damos la tranquilidad de que Ceuta se cuida como se debe” y “nos pueden discutir otras cosas, pero nosotros somos confiables y somos creíbles”

Juan Bravo: “nosotros damos la tranquilidad de que Ceuta se cuida como debe”