lunes. 29.04.2024

Juan Jesús Vivas Lara seguirá siendo, salvo circunstancias sobrevenidas, presidente de la Ciudad para los próximo cuatro años. Los periodistas ceutíes, los más veteranos, hemos escrito la frase que acaban de leer hasta en seis ocasiones. Porque ese es el número exacto, media docena, de las veces que Vivas ha obtenido la confianza mayoritaria de los ceutíes.

Vivas no llegó al cargo tras ganar unas elecciones, sino como consecuencia de una moción de censura que permitió desalojar, en febrero de 2001, al que fue su antecesor, Antonio Sampietro (GIL). De hecho, ni siquiera había sido cabeza de lista en las anteriores elecciones, puesto que se había incorporado como independiente y en el número 5 de la lista con la que el PP de Jesús Fortes trató sin éxito -electoral- de frenar al Grupo Independiente y Liberal. Tras la legislatura más convulsa que se recuerda, con hasta tres personas ocupando la Presidencia de la Ciudad en año y medio -Fortes entre julio y agosto de 1999, Sampietro desde agosto de ese año a febrero de 2001 y el propio Vivas-, el actual mandatario llegó a las Elecciones de 2003 por primera vez como candidato.

Pero ¿como eran Ceuta, España y el mundo en 2001?. Vamos a ello. Empecemos por lo universal: semanas antes de que Vivas accediese al despacho presidencial, otro hombre había jurado el cargo por primera vez como presidente. Era, en este caso, George W. Bush, que acabó 2000 ganando las controvertidas elecciones de las papeletas mariposa en las que un puñado de votos y una polémica decisión judicial de la Corte Suprema de Florida le dieron una apuradísima victoria frente al ex vicespresidente Al Gore. Por seguir con Estados Unidos, Vivas ha coincidido con Bush, Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden en la Casa Blanca. De hecho, Vivas afrontó a los pocos meses de su mandato una gran crisis mundial: la provocada por los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra New York y Washington. Dicho de otra manera: cuando Vivas entró, las Torres Gemelas seguían en pie.

También pagábamos en pesetas. Literalmente. Fue en enero de 2002 cuando España se despidió de 'la rubia' para recibir a la moneda común europea. Hemos hablado antes de las presidencias de Estados Unidos: hablemos ahora de El Vaticano. Francisco es, tras los fallecidos Juan Pablo II y Benedicto XVI, el tercer papa que coincide con Vivas en el cargo. Y en España, el Rey era Juan Carlos I, con José María Aznar de presidente. A Aznar le siguieron Rodriguez Zapatero, Mariano Rajoy y el actual, Pedro Sánchez.

Cuando Vivas accedió al cargo, el listado de presidentes autonómicos de la época estaba plagado de "viejos dinosaurios". Vivas podría, a mitad del próximo mandato, convertirse en el presidente más longevo de toda la historia autonómica. Actualmente atesora 22 años; ha superado ya los 21 del manchego José Bono (PSOE), está a punto de igualar los 23 del catalán Jordi Pujol (CiU) y al final de la legislatura habrá superado los 24 años que estuvo al frente de la Junta de Extremadura el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Ha superado ya, con holgura, al socialista Manuel Chaves y sus 19 años en Andalucía o los 16 del 'popular' Manuel Fraga al frente de la Xunta de Galicia.

Y hablemos de algo que al propio Vivas le apasiona: el fútbol. El Real Madrid logró el pasado año su decimocuarta Copa de Europa; cuando el entró, los blancos 'sólo' tenían 8, mientras que el Fútbol Club Barcelona tenía en posesión una de sus cinco Champions, la lograda en 1992 con el mítico gol de Ronald Koeman a la Sampdoria. Al Real Madrid lo entrenaba por entonces Vicente Del Bosque, hombre al que aún faltaban 9 años para lograr el mayor triunfo de la historia del fútbol español, el Mundial de Sudáfrica. La Roja empezaba la 'era Vivas' con la Eurocopa del 64 como único dato en su palmarés. La Selección Española de baloncesto no había logrado aún ningún oro y solo una medalla de plata olímpica. Actualmente, tiene cuatro campeonatos de Europa, dos del Mundo y cuatro medallas en la máxima cita del deporte mundial.

Pero es que es más: el 13 de septiembre de 2001, con el mundo aún conmocionado por los atentados de Nueva York y Washington, Televisión Española estrenaba una serie de ficción: Cuéntame como pasó. Vivas ya era presidente, pues, cuando la familia Alcántara llegaba a nuestras vidas....

A nivel local: Juan Gutiérrez, por ejemplo, es el cuarto candidato socialista al que se ha medido en las urnas, tras Antonia Palomo, José Antonio Carracao y Manuel Hernández. Vivas, además, presidirá su propia investidura, puesto que a sus 70 años es, también, el diputado de mayor edad de los que han obtenido representación en la Asamblea. El delegado del Gobierno era Luis Vicente Moro, el comandante general Fernando López de Olmedo, el presidente de la Confederación de Empresarios Antonio García-Sencianes, el de la Cámara de Comercio Luis Moreno y al frente de UGT y CCOO estaban Antonio Gil y Juan Luis Aróstegui. El vicario general de Ceuta era el fallecido Francisco Correro Tocón, con Antonio Ceballos Atienza como obispo en Cádiz. En la Federación de Vecinos apuraba su segundo mandato Gregorio García Castañeda.

Y un último dato, numérico pero ilustrativo. Según la pirámide poblacional de junio del pasado año, 20.780 ceutíes tienen entre 0 y 19 años. Dicho de otra manera: el 25'29% de los 82.157, uno de cada cuatro habitantes de Ceuta no ha conocido otro presidente en vida que el reelecto Juan Vivas.
 

Juan Vivas: el alcalde que llegó antes que el euro