martes. 30.04.2024
LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

JUCIL reclama que no sean embarcaciones zodiac las que identifiquen a las narcolanchas

JUCIL ha pedido en el Pleno de la Guardia Civil que se prohíba el uso de las zodiac para identificar narcolanchas por tratarse de un riesgo letal. La asociación profesional ha dejado patente en el último pleno del Consejo la falta de compromiso de la Administración para dotar a las tripulaciones del Servicio Marítimo tras conocer el estado de las patrulleras de Almería y Cádiz a un mes del asesinato de dos guardias civiles por narcotraficantes

Miembros del GEAS de la Guardia Civil / Archivo
Miembros del GEAS de la Guardia Civil / Archivo

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha presentado ha solicitado de la Dirección General en el transcurso del último pleno del Consejo de la Guardia Civil, que tenía lugar esta misma semana, que se prohíba el uso de embarcaciones de pequeño tamaño, tipo zodiac, para la identificación de narcolanchas. “Solicitamos que, de manera urgente, se tomen medidas preventivas en la zona del Estrecho de Gibraltar, prohibiendo la utilización de zódiac para la identificación de narcolanchas debido al riesgo letal que supone” señalaban los seis delegados de JUCIL en el Consejo.

No era la única cuestión que se reclamaba desde la entidad en el marco de la lucha contra el narcotráfico en la zona del Estrecho, señalando que “desde Jucil exponemos además que, debido a la agresividad a la que se enfrentan los guardias civiles a diario en la Zona del Estrecho de Gibraltar, un único efectivo no realice servicio de seguridad y protección en acuartelamientos, el denominado servicio de puerta, por lo que solicitamos que este tipo de servicios sea realizado al menos por dos componentes”, con el fin de dotar de una mayor protección a los agentes.

JUCIL mostraba también durante este encuentro su disgusto tras conocer por boca de los responsables el estado real de las patrulleras del servicio marítimo de Almería y de Cádiz. Un estado, explicaban, que “deja patente la falta de compromiso y responsabilidad en la dotación a los guardias civiles de medios, especialmente tras el asesinado de los dos compañeros ocurrido en el puerto de Barbate”.

Y es que desde la entidad se tiene muy en mente lo sucedido hace apenas un mes, en pleno temporal, en las inmediaciones del puerto de Barbate, donde dos de sus compañeros eran asesinados al ser embestidos por una narcolancha que se encontraba refugiada en la zona. Agentes que se encontraban a bordo de una lancha no diseñada para la lucha contra el narco pero que fueron quienes se desplazaron hasta la zona ante la imposibilidad de que lo hicieran las patrulleras del servicio marítimo.

Una tragedia que tratan de evitar que se repita estableciendo la prohibición de que sean embarcaciones zodiac las que acudan a la identificación de estas narcolanchas.

JUCIL reclama que no sean embarcaciones zodiac las que identifiquen a las narcolanchas