jueves. 18.04.2024

Elma Sáiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se convertirá el próximo jueves en la primera ministra del actual Gobierno en visitar Ceuta durante la presente legislatura. Así lo han confirmado a Ceuta Televisión fuentes ministeriales. No obstante, aún se desconocen tanto el contenido de su visita a la Ciudad Autónoma como el horario de la misma, que se dará a concoer en próximas jornadas.

Esta visita, como decíamos, es la primera de un miembro del actual Gobierno, desde la toma de posesión del mismo a finales del pasado año, a Ceuta. Sáiz tiene entre los asuntos pendientes con Ceuta las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social -algo por lo que ya fue preguntada recientemente en el Senado- y, evidentemente, todo lo tocante a migraciones, con cifras récords de entradas en Ceuta a lo largo del presente año.

Nacida en Pamplona hace 48 años, Elma Sáiz es licenciada en Derecho y tiene un máster en Asesoría Fiscal por la Universidad de Navarra. Debutó en política en 2003, siendo diputada autonómica del PSOE en Navarra, hasta que en 2008 José Luis Rodríguez Zapatero la escogió como delegada del Gobierno en la Comunidad Foral. Tras varios años retirada de la política y ejerciendo como asesora fiscal en varias empresas navarras,, en 2019 aceptó el encargo de la presidenta navarra, María Chivite, para ponerse al frente de la consejería de Economía y Hacienda. El pasado año fue designada como candidata a la Alcaldía de Pamplona por el PSOE. Sin embargo no logró ganar las Elecciones para el Consistorio pamplonica, siendo el PSOE superado tanto por Unión del Pueblo Navarro como por EH-Bildu. En noviembre fue nombrada como ministra para el nuevo Gobiernno de Pedro Sánchez, tomando el relevo de José Luis Escrivá, desde entonces al frente del Ministerio para la Función Pública y Transformación Digital.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el jueves en Ceuta