miércoles. 29.05.2024

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sáiz, compareció ayer ente el Senado para dar cuenta de los grandes proyectos de su departamento de cara a la legislatura que acaba de comenzar. Durante la comparecencia, la ministra recibió la petición de los senadores tanto de Ceuta como de Melilla de que no caiga en el olvido la vuelta al sistema anterior en las bonificaciones a las cuotas en la Seguridad Social para las dos Ciudades Autónomas.

En concreto, y según han explicado a Ceuta Televisión los parlamentarios, se trató "simplemente, de recordarle el problema que se nos ha generado" a raiz del cambio en el sistema, por lo que "se lo recordamos" a través de la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Migraciones, Isabel Navarro.

La ministra no dijo nada al respecto, simplemente "tomó nota, puesto que en muchas ocasiones hay tantos asuntos por reclamar que quedan en el tintero", señalan estas fuentes. Sobre todo cuando se trata de una intervención inicial al principio de una legislatura.

Ya en corrillos privados, tuvieron la oportunidad de plantearle el tema de una manera más informal, señalan las precisadas fuentes, aunque tampoco por un gran espacio de tiempo. Esto llegaba horas después de que el Senado tomase en consideración una propuesta defendida por la senadora Cristina Díaz en la misma línea de regresar -al menos- al anterior sistema de bonificaciones.

Recordar que uno de los objetivos diseñados en el Plan Estratégico para Ceuta y Melilla, presentado a finales de 2022, era elevar hasta el 75% la bonificación en las cuotas empresariales a la Seguridad Social. Sin embargo, se eliminaron estas y luego se buscó un sistema intermedio que andaba lejos de las pretensiones expresadas tanto por gobierno local como por  empresarios y sindicatos en las numerosas reuniones de la Mesa por el Diálogo Social celebradas al respecto desde entonces.

El PP reitera ante la ministra Sanz la necesidad de volver al sistema de bonificaciones