viernes. 23.02.2024
MONARQUÍA

Leonor de Borbón: “me debo desde hoy a todos los españoles a quien serviré con respeto y lealtad”

La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ha pronunciado su primer discurso tras la jura de la Constitución en las instalaciones del Palacio Real, instantes después de recibir de su padre el Collar de la Real Orden Española de Carlos III. Un discurso en el que la heredera ha pedido a los españoles “que confíen en mi, como yo tengo puesta mi confianza en el futuro de nuestra nación, en el futuro de España”.

El Rey impone el Collar de la Real Orden de Carlos III a la Princesa de Asturias / Casa Real
El Rey impone el Collar de la Real Orden de Carlos III a la Princesa de Asturias / Casa Real

La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, sigue viviendo un día grande con motivo de su 18º cumpleaños. Tras la jura de la Constitución ante las Cortes, la heredera al trono ha recibido el Collar de la Real Orden Española de Carlos II, concedida por la vía del Real Decreto 783/2023 de 10 de octubre. 

Tras la imposición del mismo, la Princesa de Asturias ha pronunciado su primer discurso tras la juta de la Constitución, agradeciendo, en primer lugar, al presidente del Gobierno y los ministros la concesión de esta distinción, tan vinculada, ha explicado “al servicio del Estado y la Monarquía Parlamentaria”, así como a los presidentes de Congreso y Senado por la concesión de las medallas de ambas Cámaras que se han sido entregadas tras su juramento.

Ya entrando en materia, Leonor de Borbón ha señalado que “al cumplir 18 años, he prestado el juramento previsto en la Constitución, me he comprometido de manera solemne con nuestros principios democráticos y valores constitucionales que asumo enteramente”. Un compromiso, ha explicado, al que se entregará con “la mayor dignidad” y tratando de ser “el mejor ejemplo”. La Princesa de Asturias ha recordado, además, su juramento de fidelidad al Rey, un juramento, ha explicado, que no es solo a su persona, “sino a lo que su corona representa: la unidad y permanencia de España”.

Leonor de Borbón espera, además, que su comportamiento “merezca el reconocimiento y aprecio de los ciudadanos”, señalando que “me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré con respeto y lealtad, no hay mayor orgullo”. A ellos les ha pedido “que confíen en mi, como yo tengo puesta mi confianza en el futuro de nuestra nación, en el futuro de España”.

Tras la imposición del Collar de la Real Orden e Carlos III, la Princesa de Asturias, y el resto de la Familia Real, han procedido al protocolario saludo de los invitados al ágape que este mediodía se está celebrando en el Palacio Real y con el que se celebra la mayoría de edad de Leonor de Borbón que, como ya saben, se encuentra inmersa en estos meses en su formación militar.

Leonor de Borbón: “me debo desde hoy a todos los españoles a quien serviré con respeto...