lunes. 29.04.2024

Las cifras de menores extranjeros no acompañados que acceden a la ciudad de forma irregular ha sido creciendo durante la última semana. Tal y como han informado fuentes del Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad, tan solo durante estos días han llegado a Ceuta 32 menores más, lo que termina de complicar una situación compleja ya de por si.

La semana pasada el Gobierno confirmaba que a lo largo del pasado mes de marzo, el día 7, se determinaba la reapertura del centro de acogida provisional de Piniers, que se implementaba con motivo de la entrada masiva de mayo 2021 y que permanecía cerrado desde hace meses, a donde inicialmente se trasladaba a una treintena de menores, cifra que a buen seguro se incrementará en estos días si se siguen registrando entradas continuas como a lo largo de los últimos días, en los que no el temporal ha disuadido a los jóvenes de acceder a la ciudad a bordeando los espigones fronterizos. Los menores trasladados hasta esta infraestructura están atendidos por cuatro educadores, cuatro monitores educativos y cuatro mediadores. 

La semana pasada la Ciudad elevaba a 263 el número de menores acogidos por Ceuta, cerca del doble de la capacidad máxima de acogida de la ciudad, que es de 132. Con la llegada de los 32 de la pasada semana, el número de menores extranjeros que se encuentran bajo tutela de la ciudad se acerca a los 300.

Desde el Gobierno se sigue trabajando para que el resto de autonomías acojan menores inmigrantes de aquellos territorios que se encuentran colapsados por la llegada de los mismos, especialmente Canarias y Ceuta. Una cuestión que a buen seguro se aborda también durante la visita que tiene prevista a la ciudad la ministra de Seguridad Social y Migraciones, este mismo jueves.

Esta previsto que en estos días vuelva a reunirse la Comisión Técnica y tras la misma se reunirá la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, perteneciente al Ministerio de Infancia y Juventud, para aprobar el acuerdo. Una vez se den estos pasos, el Consejo de Ministros tendrá que proceder a la aprobación de la dotación de 35 millones de euros, que se repartirán entre las distintas autonomías, para el acogimiento de estos menores. Una comisión que ya se reunía el pasado 21 de marzo y que no lograba alcanzar un acuerdo que sí se espera que se alcance en el próximo encuentro, cerrando así la distribución de los menores que se pretenden trasladar, un centenar en el caso de Ceuta, entre las distintas autonomías.

La llegada de menores extranjeros no cesa: 32 han accedido a Ceuta durante la Semana Santa