lunes. 29.04.2024

El Regimiento de Artillería Mixto número 30, RAMIX 30, dispone de ocho nuevos obuses que han llegado a nuestra ciudad en las últmas jornadas. Según explica el diario El Debate, se trata de unidades del modelo SIAC 155/52, que han sido transportados a la Ciudad Autónoma en las últimas jornadas.

Esto forma parte de un plan de reorganización puesto en marcha por el Ministerio de Defensa. Los obuses, según el mencionado medio, tienen "como misión principal apoyar con acciones de fuego la defensa de bases o instalaciones militares, columnas en movimiento o unidades en misiones de reconocimiento. Fabricado por General Dynamic-Santa Bárbara, su alcance estimado con municiones ordinarias es de 18 kilómetros; y con municiones especiales hasta 40 kilómetros".

Además, y citando fuentes de Defensa, El Debate señala que "el sistema integrado consta también de un Vehículo Específico Tractor (VET) modelo IVECO-PEGASO 250.40W que le proporciona movilidad todoterreno, doble cabina y caja de carga con capacidad para transportar a la dotación de la pieza, así como 16 disparos completos (proyectiles y cargas). Tiene también la posibilidad de hacer fuegos en todo tiempo (día/noche, inclemencias climatológicas poca influencia) y disponibilidad en cortos periodos de tiempo (+/- 5 minutos) para realizar las acciones de fuego (en función del grado de alerta establecido)".

El RAMIX 30 dispone también de "la artillería de campaña, del obús 155/52 y del obús 105/14. En cuanto a artillería antiaérea, se dispone del cañon 35/90, del misil Mistral y de la dirección de tiro Skydor".

Llegan a Ceuta ocho nuevos obuses para el Ramix 30