sábado. 20.04.2024

 

 

 

 

Antonio López volvía al Palacio de Justicia pasadas las nueve de la mañana de este martes, a bordo de un vehículo de la Guardia Civil. Quien fuera viceconsejero de Vivienda prestó de nuevo declaración ante la juez Raquel Lucini, que ordenó su ingreso en prisión el pasado mes de febrero y que ha rechazado en varias ocasiones su puesta en libertad provisional. Pero en esta ocasión, aunque acudía como investigado por actuaciones derivadas de su época en EMVICESA, López no compareció para hablar de la supuesta adjudicación irregular de viviendas en la promoción de Loma Colmenar sino de la contratación de publicidad institucional, sin que esa publicidad se llevara a cabo, por parte de la empresa municipal.

 

El ex viceconsejero admitió que en 2008 ejerció como “mandatario verbal” en la adjudicación de esos contratos de publicidad. Es decir: que actuó por indicaciones de su superior jerárquico en EMVICESA, el entonces consejero de Fomento, Francisco Márquez, ausente en ese momento de la Ciudad Autónoma. López señaló que, en aquel momento, tenía respaldo de la intervención y servicios jurídicos.

 

El también ex diputado autonómico no volvió, ha dicho, a firmar ningún contrato de publicidad por parte de EMVICESA, después del acuerdo plenario de 2012 por el que se acordaba que las sociedades municipales dejasen de contratar por ese concepto. La declaración se ha extendido durante más de una hora.

 

Fuentes cercanas al ex viceconsejero explican que esta citación se produce casi por sorpresa, pese a lo cual López respondió a todas las preguntas formuladas en la sala. Inmediatamente después, abandonaba la Ciudad con destino a la prisión de El Puerto II, a la que llegó el pasado mes de marzo procedente de Los Rosales. Su testimonio se produce horas antes de que la ex consejera de Fomento y Economía y Hacienda, Susana Román, comparezca de modo voluntario ante Lucini, ahora sí, en relación al caso Loma Colmenar. Según ha podido saber Ceuta Televisión, es probable que aporte alguna documentación que justifique la actuación de la Comisión Local de la Vivienda de la que era miembro tanto ella como la también ex consejera Rabea Mohamed, el diputado Mohamed Alí o el ex secretario general de los socialistas locales, José Antonio Carracao. Fuentes jurídicas señalan que el modo de adjudicación de vivienda puede variar en función de que los fondos para la construcción de esas viviendas sean, o no, transferidos por parte del Estado.

López señala que ejerció de “mandatario verbal” en la firma de la publicidad de EMVICESA