sábado. 27.04.2024

 

Este jueves, sindicatos y responsables del Ingesa, se reunían en Madrid para abordar de forma definitiva la Oferta Pública de Empleo que se va a convocar el próximo año y el concurso de traslados que la precederá. Un tema que no ha estado exento de polémica ya que, sacar a traslado todas las plazas vacantes llevó a la movilización de los especialistas que no tenían en propiedad su plaza y, por otro lado, los profesionales que están en comisión de servicio, y que esperaban el concurso de traslados, reclamaban su derecho a que se convocara y poder elegir plaza definitiva en la ciudad.


Atender estas dos posturas enfrentadas y cumplir con la ley, no se antojaba fácil, pero parece que se ha logrado dar con la fórmula gracias a la negociación protagonizada por los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Sanidad. Y es que, el Ingesa se ha comprometido a reubicar a los profesionales, de todas las categorías, que se pudieran ver desplazados en este concurso de traslados. Así, todos los trabajadores que vean cómo su plaza es solicitada en este concurso, seguirán trabajando en la ciudad, puesto que el Ingesa se ha comprometido a mantener a todos los empleados y que estos puedan consolidar su plaza en la fase de oposición.


Desde CCOO, Ángel Lara, se ha mostrado muy satisfecho por este compromiso que ha calificado de un “logro” ya que, ha incidido, esto no se había producido nunca y tampoco ha ocurrido en otro servicio de salud. “Lo que no han conseguido otros colectivos hablando con la propia ministra de Sanidad, lo hemos conseguido en mesa sectorial”, ha valorado Lara, para señalar que este es un trabajo hecho por todos los sindicatos.


Aunque CCOO no está satisfecho con esta OPE que al final el Ingesa saca adelante sin el apoyo sindical, sí aplaude este compromiso para mantener a los interinos y que el concurso de traslados no suponga una nueva fuga de especialistas, cómo así habían alertado desde este colectivo de manera reiterada en los últimos meses.


Aunque todavía no hay fechas programadas, el concurso de traslados podría comenzar en enero y febrero para dar paso después a la fase de oposición. Además, el Ingesa también se ha comprometido a sacar a oposición todas las categorías profesionales que vayan a salir a concurso de traslados previamente.

Los trabajadores desplazados por el concurso de traslados serán reubicados por INGESA