sábado. 20.04.2024

El Ministerio del Interior, en colaboración con el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG), ponen a disposición de las personas que hayan sido designadas miembros de mesas el manual de mesa en versión lectura fácil con el objetivo de que esa información resulte accesible para todas y todos los que así lo requieran. Dicha medida también se realizó en los pasados comicios municipales del 28 de mayo.

El manual de mesa es un documento que deben leer todas las personas designadas para formar parte de las mesas electorales, ya que explica qué personas componen una mesa electoral y sus funciones, el material necesario, qué normas deben cumplir dentro del colegio o local electoral o qué problemas pueden presentarse. Así, esta adaptación permitirá una mejor comprensión del manual y de las responsabilidades de los miembros de las mesas electorales a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, entre otras.

La lectura fácil es una metodología para crear documentos más fáciles de entender. La citada metodología, que nació en Suecia en los años 60 y que en España cuenta con una norma de calidad UNE que recoge pautas sobre cómo debe realizarse, es una de las formas existentes para promover la accesibilidad cognitiva.

Este tipo de accesibilidad beneficia a todas las personas, pero en especial a las personas con dificultades de comprensión como las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, personas con autismo, personas con Síndrome de Down, mayores con deterioro cognitivo o personas con algún trastorno de salud mental, entre otras.

El manual de mesa en lectura fácil ya está disponible para su descarga en la página web oficial elecciones.generales23j.es, y también en la web del CEACOG, en los diferentes idiomas oficiales de España: castellano, catalán, valenciano, gallego y euskera.

La iniciativa es fruto de la colaboración entre el Ministerio del Interior y el CEACOG, una instancia pública dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad, cuyo objetivo es promover la accesibilidad cognitiva en las administraciones públicas. El CEACOG fue creado al amparo de la Ley 6/2022, de 31 de marzo, y lo gestiona la organización Plena inclusión España

El manual de mesas electorales, disponible en lectura fácil y en todos los idiomas...