miércoles. 29.05.2024
MEDALLAS DE LA AUTONOMÍA

Marcos Llago, su vinculación a Ceuta y a La Legión, candidatos a la Medalla de la Autonomía

El Comandante General de Ceuta, Marcos Llago Navarro, ha sido propuesto por el Partido Popular como candidato a la Medalla de la Autonomía de 2024. Entre los motivos que destacan los Populares para tan alto reconocimiento, se encuentran la trayectoria profesional y la importante vinculación a Ceuta de Llago Navarro que, además, destacan “ha desempeñado casi toda su carrera en unidades legionarias”.

Marcos Llago, Comandante General de Ceuta / Daniel Hernández
Marcos Llago, Comandante General de Ceuta / Daniel Hernández

A lo largo de las últimas semanas los partidos políticos con representación en la Asamblea de Ceuta han desvelado sus propuestas de candidatos a las Medallas de la Autonomía. Unas propuestas entre las que estará también el actual Comandante General de Ceuta, Marcos Llago Navarro, en una candidatura presentada por el Partido Popular que quiere, de este modo, reconocer tanto su vinculación a la ciudad como su trayectoria profesional, “casi toda en unidades legionarias” con este reconocimiento que se entregará, como es habitual, en el acto institucional del Día de Ceuta, el próximo 2 de septiembre.

La encargada de presentar esta propuesta ante la Consejería de Presidencia ha sido la portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Kissy Chandiramani, quien en su exposición de motivos recuerda que Marcos Llago Navarro ascendió a general de división el pasado 21 de diciembre 2021 y pocos días después el Boletín Oficial de Defensa recogió su nombramiento como Comandante General de Ceuta, a propuesta de la Ministra de Defensa, Margarita Robles. 

Tal y como destaca la propia exposición de motivos de los Populares, el actual Comandante General “prácticamente ha desempañado casi toda su carrera en unidades legionarias”.  Así, recuerda, de teniente y capitán pasó por el Tercio Juan I de Austria y por el Tercio Alejandro Farnesio, respectivamente, y ya ejerciendo el cargo de comandante fue destinado al cuartel general de la Brigada de la Legión, en Almería.

Su vinculación con la ciudad, además, no recoge dudas. Llago conoce muy bien Ceuta, donde ya estuvo destinado entre 2014 y 2016 como coronel del Tercio Duque de Alba, 2º de La Legión. Fue precisamente durante sus años al frente del Tercio cuando se puso en marcha la carrera cívico militar Cuna de La Legión, que celebraba su primera edición en marzo de 2016. Más allá de su vinculación profesional, el Comandante General ha mostrado una gran implicación con la vida social, cultural y deportiva de Ceuta, siendo habitual verlo en los diferentes eventos que se desarrollan en la ciudad o, por ejemplo, siguiendo a la AD Ceuta FC.

Finaizada su etapa como coronel en Ceuta, además, estuvo destinado en el Mando de Operaciones Especiales, ascendiendo a general en 2018 y convirtiéndose en el máximo responsable de la Brigada de La Legión hasta abril de 2021.

Desde el Partido Popular no han querido olvidarse, tampoco, de su participación en misiones internacionales, entre las que han destacado sus ocho meses como jefe del contingente español desplegado en la misión de la ONU en Líbano durante 2019, en una rotación encabezada por personal de La Legión que tuvo que alargar su estancia de los 6 a los 8 meses a causa de la pandemia.

Esta carrera militar ejemplar así como su vinculación con Ceuta y con una de las unidades más admiradas de la ciudad, hacen de Marcos Llago Navarro el candidato ideal para el PP de cara a la concesión de la Medalla de la Autonomía.

Marcos Llago, su vinculación a Ceuta y a La Legión, candidatos a la Medalla de la...