sábado. 20.04.2024
ACADEMIA DE LA TELEVISIÓN

María Casado: "Ceuta tiene enormes posibilidades como escenario de rodajes"

La presidenta de la Academia de la Televisión, María Casado, considera que Ceuta tiene "enormes posibilidades" para servir de localización a distintos rodajes. "Tanto de temática histórica como actual, Ceuta tiene muchos rinconcitos" que pueden usarse como escenarios. La Academia de la Televisión está celebrando en Ceuta uno de sus desayunos, de la mano de la Cámara de Comercio.
María Casado, presidenta de la Academia de Televisión/ Alejandro Castillo
María Casado, presidenta de la Academia de Televisión/ Alejandro Castillo

La presidenta de la Academia de la Televisión, María Casado, se ha mostrado gratamente sorprendida en la que ha sido su primera visita a Ceuta. En declaraciones a los periodistas, admite que aunque vive en Málaga "es la primera vez que estoy en Ceuta, aunque no va a ser la última, porque esta ciudad es todo un descubrimiento". Para la conocida periodista y presentadora, ""Es una ciudad que tiene muchas posibilidades, sobre todo a nivel de localizaciones. Es un lugar extraordinario donde el sector del audiovisual tiene un campo amplio para trabajar". De ahí "el  hacer esta visita y darlo a conocer al resto de académicos que forman parte de nuestra organización".

Los desayunos de la Academia suelen realizarse en Madrid, aunque a veces como es el caso se llevan a cabo en otros puntos del territorio nacional.  En este caso llega a Ceuta a través de la Cámara de Comercio. "La verdad es que salir de Madrid es todo un regalo. No conocía la ciudad, pero no va a ser la última", insistía. Destacaba además que ""Vienen tantos profesionales de tantos rinconcitos de España, que tiene tantas localizaciones. Es una de las grandes desconocidas: es una oportunidad para todos. Hay muchos rinconcitos preciosos y tiene mucho encanto como para poder planter la cámara. Tiene de todo: mucho encanto de muchos momentos. Tenéis de todo, y se podría hacer  desde una serie histórica hasta una actual". Casado visitó ayer "prácticamente toda la ciudad, y me ha encantado la cantidad de rinconcitos" que tiene Ceuta. Resaltó, por ejemplo "la Puerta Califal, pero hay tantos".

Sobre la televisión en si, "en los últimos años ha cambiado la forma de ver televisión, pero porque ha cambiado la forma de hacer televisión. Raro es quien no tiene, al menos, una plataforma. Y lo bueno que tenemos en la academia es que somos como la selección española: las teles locales, las nacionales, las autonómicas, las plataformas... El gran reto es no quedarnos atrás, y vamos viendo como la tele tradicional ya juega con las plataformas. El claro ejemplo es Juan Antonio Bayona, que el pasado fin de semana y en los Goya, vio como a través de Netflix lograba una gran cantidad de premios. En el caso de la televisión  tenemos que hacer lo mismo, y potenciar las localizaciones interiores en sitios como Ceuta, las desgravaciones fiscales para los rodajes, etc".

En cuanto a su periplo al frente de la Academia, para ella "es un reto. Soy la primera mujer al frente, y hemos conseguido, además, una junta paritaria de hombres, mujeres, de todos los sectores. Creo que ahora el mundo de la ficcción está dando mucho trabajo a mucha gente y tenemos que apoyarlo y potenciarlo. De cara al futuro de la televisión quiero ser optimista. Pasa como con la radio, que sigue ahí a pesar de lo que decíamos: ha sabido adaptarse. Tenemos que pensar que tele se va a ver en los próximos años. Me doy cuenta, sobre todo, cuando trabajo con gente más joven. Yo voy a cumplir 46, pero las generaciones jóvenes ven otro tipo de televisión; ni mejor ni peor, simplemente es distinto. ".

María Casado: "Ceuta tiene enormes posibilidades como escenario de rodajes"