sábado. 27.04.2024

Los senadores por Ceuta, Guillermo Martínez y Fátima Mohamed Dos Santos, han planteado sendas iniciativas al Ejecutivo en relación con el transporte y la frontera. Martínez Arcas, por ejemplo, ha reclamado al secretario de Estado de Infraestructuras en la Comisión de Fomento que las compañías que operan en el Estrecho oferten, obligatoriamente, billetes a Ceuta por 15 euros diariamente. El parlamentario ha explicado que "el coste para cruzar los escasos 20 kilómetros que separan Algeciras de Ceuta es de 60 euros, ida y vuelta, y si el tránsito se hace con un vehículo hay que pagar un total de 180 euros. En este sentido, ha añadido que la conexión marítima de Ceuta con la Península es “el cordón umbilical de 85.000 españoles que residen allí y la alternativa que queda es un helicóptero de 15 plazas con unos precios poco asumibles para todos los ceutíes”.


El senador popular ha asegurado que "la bonificación de hasta el 75% que se incluía en los últimos PGE, aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy, han supuesto un importantísimo avance para los residentes en esta Ciudad Autónoma pero seguimos teniendo una evidente laguna en lo que concierne a los no residentes”.

 

Martínez Arcas ha finalizado invitando al secretario de Estado de Infraestructuras a crear de manera inmediata “una mesa de trabajo conjunta con la Ciudad de Ceuta, para afrontar la propuesta y sensibilizarse sobre la necesidad que en Defensa de la Competencia no han sabido o querido apreciar”.

 

 

Por otra parte, Mohamed Dos Santos ha pedido al Gobierno que “rectifique y que encuadren de nuevo el proyecto de la segunda fase de la Carretera Nacional 352 en Ceuta porque si no lo hacen, aparte de decepcionar a la ciudadanía, se perderían los fondos europeos”. La senadora del PP ha recordado que, "en el Presupuesto del 2018, había una previsión para invertir 8 millones de euros en la segunda fase de la carretera; y para el 2019, invertir en esa segunda fase 3 millones de euros. Si cogemos los PGE de 2019 y toda la partida económica destinada a las obras de la segunda fase de la carretera, han desaparecido por completo, dejando tan solo de manera simbólica cien mil euros; no queda ni un euro de los 8 millones”, ha denunciado Mohamed.

 

En la misma línea, la senadora del PP ha lamentado que en el Presupuesto presentado por el Gobierno de Sánchez ha descendido la inversión en Ceuta un 23%. Y como he dicho en alguna ocasión, ya sabemos a qué comunidad le ha tocado el premio gordo a la inversión”, ha apostillado

 

Martínez Arcas reclama billetes diarios a Ceuta a 15 euros