lunes. 24.06.2024
ADUANA COMERCIAL

Martínez Belío no da fecha para la apertura de la aduana y vuelve a fiarla a ajustes técnicos de Marruecos

La Comisión Mixta Congreso Senado para la Unión Europea ha acogido este martes una interpelación relativa a la apertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla. El encargado de dar respuesta ha sido el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Diego Martínez Belío, quien no ha sido capaz de poner una fecha para esta apertura, si bien ha asegurado que “se están produciendo los últimos ajustes técnicos” para que sea una realidad.

Frontera del Tarajal / Laura Ortiz
Frontera del Tarajal / Laura Ortiz

Las relaciones entre España y Marruecos y la apertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla se han convertido este martes en protagonistas de la Comisión Mixta Congreso Senado para la Unión Europea de la mano del senador Popular Gonzalo Robles Orozco quien ha interpelado, directamente, al secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Diego Martínez Belío, sobre el Estado de las relaciones con Marruecos y la fecha prevista para la apertura de estas aduanas.

Así, el senador Popular ha lamentado el giro dado por la política exterior española en sus relaciones con Marruecos, con acciones que han motivado no solo el malestar en Marruecos, como el hecho de que Sánchez no girara su primera visita oficial al país vecino, o la acogida humanitaria del líder del Frente Polisario, sino también el de otros estados como Argelia, especialmente después del giro de posición en relación al Sáhara Occidental. Motivos por los que se ha preguntado en que momento se encuentran en este momento las relaciones con Marruecos.

Todo ello no ha sido más que el preludio para abordar la fecha prevista para la apertura de la aduana comercial, recordando todas aquellas ocasiones en las que el ministro de Asuntos Exteriores ha anunciado la misma, desde mayo de 2022, a septiembre del mismo año, pasando por finales de ese año, febrero de 2023 y, tras la RAN, anunciado la existencia de un calendario que, sin embargo, nadie ha visto hasta hoy.

Una intervención a la que el secretario de Estado ha contestado, una vez más y en la línea del Gobierno de los últimos meses, presumiendo de buenas relaciones con Marruecos y asegurando que las mismas son beneficiosas para las ciudades de Ceuta y Melilla, si bien no ha sido capaz de fijar una fecha para la apertura de las aduanas comerciales de ambas. “Nuestra relación bilateral atraviesa el mejor momento en décadas”, ha asegurado, justificando, que se mantiene “el firme compromiso de normalización de las fronteras terrestres” si bien “es un proceso complicado que debe de hacerse de forma progresiva”. Martínez Belío ha asegurado, en cualquier caso, que “todo está listo a falta de algunos ajustes técnicos del lado marroquí”.

Ningún dato más. Es decir, la intervención del secretario de Estado no ha servido para desvelar el calendario del que tanto se ha hablado en los últimos meses ni tampoco para saber si la apertura de las aduanas comerciales está más cerca, poniendo de manifiesto que todo el asunto está en manos de Marruecos y que será el país vecino quien decida cuándo se abren y si, finalmente, pese al compromiso existente, se hace.

Martínez Belío no da fecha para la apertura de la aduana y vuelve a fiarla a ajustes...