viernes. 29.03.2024

Los Presupuestos Generales del Estado presentados recientemente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son un documento pensado para mejorar la calidad de vida de las personas. Así lo ha defendido la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, en una rueda de prensa en la que ha hablado de la revalorización de las pensiones -en torno a 700.000 euros más en Ceuta- o el aumento de las cotizaciones por cuidar a personas dependientes en la Ciudad Autónoma. La delegada también ha destacado el incremento de las ayudas a parados de más de 52 años de edad, anunciando que en este sentido el director general del SEPE visitará Ceuta el próximo martes. Mateos se ha referido, de igual modo, a la consolidación de la línea aérea entre Ceuta y distintos puntos de la Península o Melilla tras las negociaciones para la fiscalidad. Los de Pedro Sánchez son, en opinión de la inquilina de la Plaza de los Reyes, unos Presupuestos que contribuyen a que Ceuta esté viva

 

En el capítulo de inversiones, expuso el compromiso del Ministerio de Fomento para realizar cualquier cobra que sea necesaria en Ceuta, pese a no haber consignación presupuestaria en muchos de los casos. Mateos se refirió también a las obras de la Nacional 352, recordando que el Ejecutivo se las encontró paralizadas y las ha vuelto a poner en marcha, a pesar de ser unas obras lentas en su desarrollo. Por eso, y tras las recientes críticas de los parlamentarios nacionales, se preguntó por qué no pedían la dimisión del anterior delegado del Gobierno cuando la obra se quedó parada en tiempos de Mariano Rajoy.

 

 

En la misma línea, se refirió también a la ausencia de inversiones en Sanidad; no había nada presupuestado para el Centro de Salud del Tarajal y desde la dirección territorial de INGESA ya se trabaja en ello, como en el traslado de enfermos oncológicos a la Península, explica Mateos. A otro de los aspectos polémicos de este documento presupuestario se refirió uno de los asesores de la delegada del Gobierno. Roberto Rodríguez explica que la subida del Salario Mínimo Interprofesional no se aplicará en Ceuta y Melilla por varios motivos. Primero, dijo, porque las empresas en Ceuta “siempre han pagado muy bien”, tras una reunión con la Confederación de Empresarios, y segundo porque ese incremento se hará a través de otros conceptos como los Pluses de Residencia.

 

 

Mateos destaca que los Presupuestos “revitalizan” Ceuta e inciden en mejorar la calidad...