martes. 18.06.2024

Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha denunciado en el Pleno de control de este jueves el abandono que sufren los centros escolares de la ciudad en general y las guarderías públicas en particular.

El diputado Mohamed Duas conocedor de que la ciudad no tiene competencias en Educación, ha exigido al ejecutivo que actúe sobre las guarderías que sí son de su propiedad.

La consejera del área, Pilar Orozco, no ha negado en ningún momento ese abandono denunciado por MDyC pero sí ha señalado con el dedo al Ministerio como el culpable de que el Gobierno no pueda dedicarle más tiempo a inmuebles como las guarderías. "El mantenimiento de los centros es tedioso y el proceso administrativo lento. Desde que se realiza la primera visita a un centro hasta que finalizan las obras ha pasado mucho tiempo".

Además, Orozco ha recalcado que la mayoría de las actuaciones a las que tiene que hacer frente la Consejería son rehabilitaciones más que tareas de mantenimiento.

La consejera ha dejado claro que se está actuando en los centros educativos y ha basado su argumento en cifras. Ahora mismo las obras activas alcanzan casi el millón de euro y ya están proyectados trabajos que se ejecutarán con una partida recogida en los Presupuestos de 795.000 euros. "Hemos decidido empezar por las obras que no alcancen los 80.000 euros", ha matizado. 

En cuanto a las guarderías públicas, Orozco ha dicho que en la Pecera se han cambiado las puertas de acceso al patio, se van a poner más columpios y se va a actuar en el recubrimiento de las columnas exteriores. En la de Juan Carlos I los trabajos se van a centrar en la fachada, cubiertas y revestimiento interior.

La consejera ha aprovechado la interpelación para anunciar que en la guardería Nuestra señora de África se está proyectando su reforma integral para transformarla en una escuela infantil.

Sobre la nueva escuela infantil que se va a construir, la licitación ha finalizado y está previsto que las obras empiecen en julio para estar operativa en el curso 2026-2027. "Con estas novedades esperamos aumentar las plazas para menores de 0 a 3 años". 

El diputado de MDyC, en su segundo turno de palabra, considera que los problemas actuales siguen sin solucionarse. Mohamed Duas ha detallado todas las deficiencias que su grupo político se ha encontrado tras visitar los centros infantiles. "Todas las guarderías deberían estar precintadas", por lo que ha vuelto a exigir una actuación inmediata. 

MDyC denuncia el abandono de las guarderías; el Gobierno anuncia novedades que...