viernes. 01.03.2024

En una carta dirigida a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Ceuta ha manifestado su profunda preocupación por la situación de los menores migrantes que llegan a la ciudad autónoma.

Ceuta, como frontera sur de Europa, es uno de los puntos de llegada de personas migrantes procedentes del continente africano. En lo que va de año, el número de llegadas ha aumentado de manera alarmante, siendo la mayoría de ellos menores de edad. Ante esta situación, el MDyC ha destacado la urgente necesidad de atender la condición especial de Ceuta como ciudad fronteriza y poner el foco en la dignidad y protección de los más pequeños.

En la carta, el MDyC hace hincapié en que la atención a estos menores desborda las infraestructuras disponibles en la ciudad, y subraya la responsabilidad del Estado en garantizar su protección y bienestar. Además, se señala el papel fundamental del Ministerio de Juventud e Infancia en este ámbito, instándolo a tomar medidas urgentes para mejorar la atención que se brinda a estos niños que llegan a España en busca de un futuro.

Asimismo, el MDyC ha expresado su preocupación por ciertas posturas políticas que, "en lugar de buscar soluciones, promueven la polarización y el endurecimiento de las políticas migratorias". En este sentido, hace un llamamiento al Ministerio para que actúe en defensa de los derechos humanos y adopte las medidas necesarias para mejorar la situación de los menores migrantes en Ceuta.

La carta concluye con un llamado a la acción por parte del Ministerio de Juventud e Infancia, invitándolo a trabajar en colaboración con las autoridades locales y la sociedad civil para garantizar la protección y el bienestar de los menores migrantes en la ciudad autónoma.

MDyC insta a la ministra de Juventud e Infancia a velar por los derechos de menores...