lunes. 20.05.2024

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a llevar al Pleno del Debate del Estado de la Ciudad de Ceuta 2024 la creación de un Programa de Primera Experiencia Profesional en la Administración Pública que permita, a través de un contrato en prácticas, la adquisición de experiencia profesional. El objetivo es que la comunidad universitaria ceutí recién egresada y en situación de desempleo adquiera la misma con el fin de afianzar su futuro laboral en Ceuta sin la necesidad de abandonar su ciudad natal por falta de oportunidades.

Esta iniciativa surge para desbloquear la situación a la que se enfrentan miles de egresados en la ciudad autónoma que, cuando finalizan sus estudios y llega el momento de buscar trabajo, no cuentan con la experiencia suficiente para aplicar a una oferta de empleo. “Las empresas buscan a jóvenes formados con experiencia, pero nadie está dispuesto a darle esa primera oportunidad”, admiten los localistas, que consideran que la administración local es una buena herramienta para proporcionar a los beneficiarios del programa los conocimientos necesarios para entrar en el mercado laboral.

El MDyC insiste en que el futuro de la juventud es “uno de los temas enquistados de este Ejecutivo”, y añaden que el fracaso escolar “sigue sin contar con políticas activas realistas que fomenten el empleo juvenil”. Asimismo, la formación recuerda que estos programas ya se han implementado con anterioridad en otras comunidades autónomas como Andalucía dando un resultado satisfactorio que ha permitido a la población juvenil desbloquear el acceso al mercado laboral por cuestiones de experiencia.

Además, este programa también pretende que la comunidad universitaria ceutí tenga su primera toma de contacto con la administración pública local para aquellos que tengan pensado en un futuro optar por la vía de la oposición, así como para conocer cómo funcionan las diferentes áreas de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

El MDyC lleva a Pleno un programa de primera experiencia profesional en la...