miércoles. 17.04.2024

El consejero de Medio Ambiente, Yamal Dris, lleva más de dos años anunciando la inminente puesta en marcha de un programa de alquiler de bicicletas eléctricas, pero no termina de arrancar. Ahora, a preguntas de la diputada socialista Samia Abdelkader ha asegurado  que el proyecto está ya incluido en el Plan de Movilidad Sostenible (PMUS) y baraja que sea la empresa municipal Amgevicesa quien lo gestione, habida cuenta que ahora es la encargada de gestionar el servicio público de autobuses urbanos. 

Una explicación que no ha satisfecho a la bancada socialista. El plan para el alquiler de bicicletas se aprobó en sesión plenaria en 2021 al igual que el tantas veces anunciado carril bici y ninguno de los dos es aún una realidad. Desde  el Gobierno, Yamal Dris ha asegurado que el carril bici “esta ya diseñado” y el plan de movilidad sostenible, en fase de consulta pública, puede consultarse en la web pmusceuta.com.

El plan contempla 15 estaciones para establecimiento y recarga de estos vehículos eléctricos y un sistema abierto de alquiler “a la vista” para que “se anime la ciudadanía". Estos 15 puntos estarán en zonas concurridas y se plantearán de forma integrada con el transporte público. Asimismo, a través de una App se establecerá un sistema de alquiler con dos tarifas diferentes para usuarios habituales y ocasionales.

Por otro lado, y en respuesta también a una interpelación socialista, Dris ha garantizado que el proyecto de reforma integral del parque urbano Juan Carlos I sigue en marcha y, además, insiste, ya se han venido realizando trabajos de adecentamiento de las instalaciones deportivas, como el pintado de las pistas o la instalación de redes de seguridad. 

Desde el PSOE, su líder y portavoz parlamentario, Juan Gutiérrez, ha afeado que los trabajos “anunciados a bombo y platillo” ni tan siquiera hayan comenzado. “Un mega proyecto, otro más, que se esfumó, se quedó en el papel mojado como el plan de barriadas”, ha ironizado Gutiérrez, recordando que se habló de cubrir las pistas de pádel, de nuevas pistas de tenis, de un carril bici… “¿Dónde está todo eso? Nadie lo sabe”.

Dudas que ha tratado de despejar el consejero de Medio Ambiente insistiendo en que no se ha abandonado el proyecto y se viene trabajando ya de forma puntual en el parque urbano.

Medio Ambiente asegura que Amgevicesa gestionará el alquiler de bicicletas que lleva...