sábado. 20.04.2024

La historiografía ha hecho que el Rey Leónidas pasase al imaginario colectivo por resistir junto a 300 soldados griegos el asedio persa en las Termópilas. La historia dice que las tropas helenas eran algo superiores: 300 eran los integrantes de la guardia personal del rey de Esparta. Sea como fuere, el número de esta historia mediterránea nos conecta con las hazañas de un ceutí al otro lado del Atlántico. Se llamaba Fernando de Leyba y casi fue ese, tres centenares, el número de efectivos con los que derrotó a las tropas inglesas en Sant Louis. En la ciudad olímpica se libró una de las batallas más intensas de la Guerra de Independencia norteamericana. De Leyba, hijo de antequerano y ceutí, se convirtió en una figura indispensable de aquel conflicto.

El premiado,durante su discurso / Dani Hernández.
El premiado,durante su discurso / Dani Hernández.

¿Un desconocido?. Sin duda. Y precisamente por ello, se puso en marcha la iniciativa de que, en la tierra natal de De Leyba, se le recordase con un galardón que premiase al mejor trabajo de investigación periodístico sobre el legado español en los Estados Unidos.

El premio recae en Francisco Carrión por un artículo que, efectivamernte, iba sobre la figura de De Leyba, y sus descendientes. Fue publicado en El Independiente el pasado 14 de septiembre. Cuenta Carrión -corresponsal en Egipto durante los años más intensos en la historia reciente de aquel país- que De Leyba es "una figura" atrayente, y que el premio ha sido "poder conocer esta ciudad". Se reconoce "muy mediterráneo, medio egipcio", y por ello le hace especial ilusión recoger el galardón. Mención especial hace a Kristine "esa estadounidense con acento del Aljarafe" cuyo libro sobre Fernando de Leyba "no ha sido traducido al español; y ahí lo dejo".

Carrión, Vivas y Rontomé / Dani Hernández
Carrión, Vivas y Rontomé / Dani Hernández

Carrión ha estado, por su trabajo "en muchos sitios donde todo empezó: la rueda, la moneda"... y señala que "es necesario conocer nuestro pasado", sobre todo en tiempos convulsos. En la misma línea se expresa Daniel Ureña, presidente de Hispanic Council, que recuerda los lazos en común entre España y Estados Unidos.

Unos lazos que también destacó Carlos Rontomé, consejero de Educación y Cultura. Sobre De Leyba dijo "que tenía valores como la resistencia o la capacidad de adaptarse. Lo que lleva haciendo Ceuta desde siempre. De Leyba, pues, era un caballa perfecto"

Desde el Mediterráneo a Missouri; historia del premio que saca del olvido a un ceutí...