viernes. 26.04.2024

Una de las grandes polémicas del pasado verano ha tenido como protagonistas a las playas de nuestra ciudad, y especialmente a la del Chorrillo, y sus arenales. Una polémica fruto del descontento de los usuarios con la arena con la que se había rellenado la playa tras el potente temporal de los días 4 y 5 de abril de 2022, que arrastraba una parte importante de los arenales hacia al mar.

Ahora, cuando llega el momento de preparar las playas para la próxima temporada, el director del área de Fomento de la Delegación del Gobierno reconoce que “la ejecución que se llevó a cabo de la mejora de las arenas hubo algún fallo”. Fallo, insiste, que se intentó subsanar a lo largo del verano algo que no pudo ser por necesitarse una intervención de calado que habría supuesto cerrar la playa del Chorrillo durante toda la temporada de baño.

Para mejorar la situación que se daba el pasado verano, tanto la Ciudad como el Ministerio para la Transición Ecológica están viendo las tasas de reposición de la arena que son necesarias tras los pequeños temporales que se han producido a lo largo del otoño y el invierno. Ambas administraciones, ha explicado, están “desarrollando un plan conjunto para que tengamos una arena mejor”. Así, ha continuado Diego Martínez, el objetivo es que a partir de mayo la arena esté en las mejores condiciones. 

Una actuación que no debería tardar mucho en empezar, pues la ejecución sería de entre un mes y medio y dos meses. Para la misma se están desarrollando ya ensayos, ha continuado el director del área de Fomento pero, añade, hay que ser conscientes de que la arena que tenemos en Ceuta es la que tenemos en las playas. Lo que se va a intentar es trabajarla y tratarla para que “esté en las mejores condiciones”. Unas mejores condiciones para las que se tratará más y durante más tiempo la arena que, como ha recordado el propio Martínez, fue la que se extrajo de la zona del Tarajal para rellenar el resto de playas. “Sabemos que no se llegó a los estándares que debemos tener en nuestras playas y mejoraremos, sin ninguna duda”

Mejor arena en las playas de Ceuta, objetivo de Delegación y Ciudad