lunes. 29.04.2024

En Ceuta, la huelga de funcionarios de Justicia "apenas está teniendo incidencia". Así lo afirman fuentes judiciales a Ceuta Televisión, que señalan que "no se están dando casos de colapsos" como en otras partes del territorio nacional. Sin embargo "no es descartable que la conflictividad laboral se dilate, como una especie de efecto dominó, en el tiempo" en un ministerio, como el de Justicia, que ya de por si presenta una lentitud endémica.

El motivo "como ocurre, por ejemplo, con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, es que hay algunas autonomías que tienen transferidas las competencias y otras que dependen del Gobierno central". Las que tienen transferidas las competencias han subido "considerablemente" sus salarios a los funcionarios, lo que introduce el debate de mismo trabajo, distinto sueldo.

Pero es que hay más. "A raiz de la reforma de 2009, se dieron unas mayores competencias a los letrados judiciales de las que tenían, y quedaba pendiente la homologación retributiva, que era de diez euros más que a los funcionarios de Justicia". Ello derivó en la huelga de principios de este año, "hasta que el Ministerio y los letrados pactaron" un acuerdo que situaba la subida en torno a los 400 euros.

Esa subida "fue también la que requirieron los jueces", y posiblemente "acaben reclamando los funcionarios judiciales". Todo ello "en un clima de Elecciones Generales, con un posible cambio de Gobierno", lo que hace aventurar "un conflicto enquistado: a medida que un cuerpo judicial vaya consiguiendo objetivos, otro irá demandando mayores subidas", vaticinan las fuentes consultadas por Ceuta Televisión.

Mínima incidencia en Ceuta de una huelga de Justicia que amenaza con dilatarse