martes. 30.04.2024
BARRIADAS

Mohamed Mustafa: “no hay discusión sobre que hay dos Ceutas”

El portavoz de 'Ceuta Ya!', Mohamed Mustafa, se ha referido este viernes, en la ruptura del ayuno convocada por la formación, a uno de los temas que ha focalizado la precampaña durante los últimos días: las diferencias entre el centro y la periferia. Para el líder de la formación localista, “no hay discusión sobre la existencia de dos Ceutas”.

Mohamed Mustafa, líder de 'Ceuta Ya!'/ Archivo
Mohamed Mustafa, líder de 'Ceuta Ya!', durante el acto de este viernes / Rafa Báez

'Ceuta Ya!' ha convocado este viernes su tradicional ruptura del ayuno con motivo del mes de Ramadán. Un acto, ha explicado su portavoz, Mohamed Mustafa, que pretende establecer espacios de encuentro para fortalecer la convivencia, “para defendernos del ataque y el odio de extrema derecha y liderar el discurso desde la tolerancia, el entendimiento y el reconocimiento mutuo”.

Una convivencia, ha insistido Mustafa, que no debe ser una palabra vacía, un discurso, si no que debe ir acompañada de la implantación de políticas públicas para que sea una realidad. Así, ha insistido el portavoz de los localistas, “no se puede hablar de convivencia cuando hay dos ciudades, cuando el centro tiene niveles óptimos y la periferia no”, entrando de lleno con estas palabras en el debate que se ha venido desarrollando entre PP y PSOE durante estos primeros compases de la precampaña de cara a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo.

En este sentido, para el líder de 'Ceuta Ya!' “no hay discusión sobre que hay dos Ceutas, esto es visible y reconocible”. Mohamed Mustafa ha señalado que “desde las Puertas del Campo la ciudad se va degradando, desaparecen los servicios comunitarios, no opciones de ocio para nuestros niños, los índices sociales son más nocivos...”. Para el portavoz de esta formación hay un dato clave que deja en evidencia esa desigualdad: “una persona que vive en la periferia tiene 10 años de esperanza de vida menos que otra que vive en el centro”.

Para que la situación cambie, ha continuado Mohamed Mustafa, es necesario emprender otro tipo de políticas públicas y ha señalado que “no tengamos política de vivienda, que el sistema económico haya mutado y no hayamos sido capaces de generar otro modelo económico. Ceuta tiene que estar abierta a la península pero también generar sinergias con Marruecos y eso se consigue mediante un tratado de buena vecindad, abaratando el tránsito de mercancías en el Estrecho...”

El portavoz de 'Ceuta Ya!' ha insistido en que hay que lograr dotar de oportunidades a los jóvenes, subrayando que “nuestra gente joven se queja amargamente de que las únicas opciones que hay para un puesto de trabajo digno es la función pública”. Es por ello que Mustafa considera que “hay que fortalecer el sistema privado”. Desde la formación localista se insiste en que la actual situación de la frontera, en que no se ha puesto en marcha la aduana comercial tal y como se prometió, está provocando que cada vez haya en las calles de la ciudad más negocios con carteles de se alquila, se traspasa o se vende.

Mohamed Mustafa: “no hay discusión sobre que hay dos Ceutas”